www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SINIESTRALIDAD LABORAL

Los trabajadores autónomos sufren más accidentes graves que los asalariados

Trabajadores en riesgo de accidente laboral.
Trabajadores en riesgo de accidente laboral. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
domingo 23 de febrero de 2020, 13:52h

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha informado este domingo de que en 2019, 74 autónomos perdieron la vida trabajando. De estos accidentes mortales, 17 fueron resultado de un accidente de tráfico (el 23% del total). Compara el dato y en el mismo periodo fallecieron 621 trabajadores por cuenta ajena.

El informe sobre siniestralidad basado en datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones arroja una conclusión preocupante: los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados.

Porcentualmente hablando el 97,3% de los accidentes de los autónomos en la jornada de trabajo son de grado leve, frente al 99,1 % de los que tienen los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, el 2,3% de los autónomos han tenido en 2019 un accidente grave frente al 0,7 % de los trabajadores por cuenta ajena y el 0,1% sufrieron un accidente muy grave, frente al 0,02% de los de los asalariados.

En cifras absolutas, de los 34.605 accidentes laborales que sufrieron los autónomos en 2019, 74 resultaron mortales, 36 fueron muy graves, 808 fueron graves y el resto, es decir 33.687 fueron calificados de leves.

El secretario general de ATA, José Luis Perea, denuncia el abandono de los trabajadores autónomos en materia de seguridad: “Los datos reales sobre el total del colectivo ponen de manifiesto la falta de una cultura preventiva que sí han tenido los trabajadores asalariados. Creemos que las administraciones deben cumplir con su papel de tutela y vigilancia de las condiciones de salud laboral en las que los autónomos prestan su trabajo. ATA ha denunciado reiteradamente el abandono que sufren los autónomos en esta materia por parte de los distintos gobiernos central y regionales”.

Y añade que "si el año pasado hablábamos de que únicamente uno de cada cinco autónomos tenía cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), según el informe realizado por ATA, en colaboración con Mutua Universal, ahora podemos decir que todos la tienen y nos damos de bruces con una dura realidad: hay autónomos que siguen poniendo en riesgo su vida en su jornada laboral".

Consulte aquí el informe completo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios