www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUGBY

Seis Naciones. Francia confirma que este año va en serio

Seis Naciones. Francia confirma que este año va en serio
Ampliar
domingo 23 de febrero de 2020, 18:27h
Además, Inglaterra doblegó a Irlanda y Escocia hizo lo propio con Italia.

La 'nueva' selección de Francia asaltó el Principality Stadium de Cardiff (23-27), acabó con las opciones de Gales, defensora del título, y se postuló al título del torneo Seis Naciones 2020 después de contar sus tres partidos por victorias. Los triunfos contra Inglaterra e Italia necesitaban un refrendo en casa del campeón. Al conjunto de Fabien Galthie no le falló el pulso y pese al intento de reacción del conjunto local amasó un triunfo de peso donde no se imponía desde hace diez años, por 20-26, cuando el XV del Gallo logró su última corona.

Ni siquiera el hecho de que Dan Biggar, con un golpe de castigo , adelantara muy pronto a Gales, incomodó de salida a Francia. Respondió rápidamente con un ensayo de Anthony Bouthier, convertido por Romain Ntamack y comenzó a tomar el mando (3-7). Otra marca de Paul Willemse poco antes de la media hora fue la confirmación de que Francia había saltado al césped a romper los pronósticos. 9-17 al descanso con Gales en el partido gracias a un par de golpes de castigo más de Biggar.

Y no pararon de intentarlo los anfitriones. Dillon Lewis, con el primer ensayo galés, y Biggar ajustaron el marcador al inicio del segundo periodo (16-17). Francia, en cambio, supo capear el chaparrón. Romain Ntamack (declarado mejor jugador del encuentro), con una marca y su conversión dio el golpe que parecía acabar de decantar el choque (16-24).

El XV del Dragón, que vio cortada su racha en el Seis Naciones la pasada jornada en Dublín, no podía desmontar la resistencia gala. Aún así no cesó de intentar meter presión y encontró opciones al final con un ensayo y transformación de Biggar (23-27). Después de tenerlo todo perdido, Gales estaba a tiro de un ensayo. Francia lo pasó mal y hasta la última jugada no pudo respirar. La afición local, con el tiempo cumplido, impulsó a los suyos a una remontada casi heróica. Por unos segundos soñó, los que transcurrieron entre una tremenda galopada de Nick Tompkins que acabó siendo frenada por la defensa de los 'bleus' y por el colegiado Matthew Carley, que decretó un golpe de castigo que puso fin al choque. Gales acabó por ceder el partido y la corona el torneo emblemático del rugby del hemisferio norte, que tratará de recuperar un decenio después Francia, a la que le queda visitar a Escocia en Murrayfield y recibir a Irlanda en Saint Denis.

Además, la selección de Inglaterra frustró el sueño de Irlanda de lograr el Grand Slam y le endosó la primera derrota en esta edición del torneo, al vencer en Twickenham por 24-12, donde impuso su defensa y aprovechó los errores de los 'verdes'. Este resultado deja en cabeza de la clasificación, tras la tercera jornada, a Francia, y a su estela quedan, con dos triunfos, el cuadro irlandés y el inglés, que se reivindicó después de su derrota en el partido inaugural en Saint Denis y de llevarse sin mucho lustre la Copa Calcuta ante Escocia.

El XV de La Rosa, vigente subcampeón mundial, expuso buena parte de sus virtudes ante una Irlanda desconocida, principalmente en la primera mitad, en la que entregó el partido (17-0 al descanso). Los tempraneros ensayos de George Ford y Elliot Daly, convertidos por Owen Farrell, allanaron el camino de los pupilos de Eddie Jones, que poco después amplió su ventaja hasta el 17-0 por medio de su especialista en el lanzamiento a palos.

Irlanda mostró una versión muy distinta a la esperada, con fallos atrás y sin capacidad para desbordar la zaga inglesa. Aún así encontró una luz a la esperanza con un ensayo de Robbie Henshaw al inicio del segundo tiempo. Pero fue un espejismo. Luke Cowan-Dickie y Farrell evitaron un susto y elevaron las distancias hasta el 24-5 que maquilló el XV del Trébol en el tiempo de prolongación con un ensayo de Andrew Porter y la conversión de John Cooney.

Por último, la selección de Escocia triunfó con un contundente 17-0 este sábado en su visita a la de Italia en el estadio Olímpico romano e infligió a los italianos la vigésima quinta derrota consecutiva en el Seis Naciones. Tras empezar el torneo con derrotas con honor frente a Irlanda (19-12) e Inglaterra (13-6), Escocia impuso su superioridad ante Italia, que vivía este duelo como la única real oportunidad para acabar con su racha negativa este año.

El seleccionado italiano, entrenado por el surafricano Franco Smith, compitió con compromiso y creó unas buenas oportunidades para adelantarse, pero las desperdició por unas decisiones tácticas poco acertadas y pagó sus errores con el primer ensayo escocés, llegado en el 22 de la mano de Stewart Hogg tras una excelente carrera de más de 40 metros.

Solo el mal día en fase de transformación de Adam Hastings permitió a Italia mantener una desventaja reducida. El jugador escocés, que ya había fallado un golpe de castigo al comienzo del duelo, falló la transformación y los dos equipos se fueron al descanso con ventaja visitante 5-0. Quiso cerrar el partido nada más empezar la segunda mitad Escocia y lo logró en el 46, cuando Chris Harris acabó con la resistencia italiana tras varias fases de juego a menos de un metro de la línea de meta. De nuevo Hastings falló el golpe franco y no logró convertir los dos puntos. Italia fue de más a menos y capituló en el último minuto, cuando Hastings anotó el tercer ensayo del día para Escocia y convirtió a continuación el golpe franco que determinó el duro 17-0 final.

Escocia, entrenada por el escocés Gregor Townsend, se reencontró con un triunfo en el Seis Naciones que le faltaba desde el año pasado, cuando doblegó precisamente a Italia en casa. Por otro lado, sigue sin ver luz el seleccionado italiano, cuyo último triunfo en este torneo se remonta a 2015, cuando ganó contra Escocia en Murrayfield. Los "azzurri", que se enfrentarán en las últimas dos jornadas del Seis Naciones a Irlanda en Dublín y a Inglaterra en Roma, ven acercarse la que sería su sexta "Cuchara de madera", el dudoso premio que se otorga al equipo que pierde todos los partidos, en los últimos siete años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.