www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Maria Carme Roca: En Barcino

domingo 23 de febrero de 2020, 19:53h
Maria Carme Roca: En Barcino

Traducción de Josep Escarré Reig. Planeta. Barcelona, 2020. 400 páginas. 20 €. Libro electrónico: 8,54 €.

Por Jorge Pato García

Descubrir la realidad de un pasado cercano puede dar un giro de ciento ochenta grados a una existencia, sobre todo si viene vinculado con una relación de odio personal que incluso pueda haber llegado a poner en peligro la propia vida.

Esto es lo que le ocurre a la protagonista de esta novela. Minicia es rechazada por su padre por causa de un amante que ella había tenido, Teseo. Este había marcado negativamente la vida del padre de Minicia, Lucio Minicio Natal Cuadroni Ver, y por ello prácticamente reniega de ella, algo que además de doloroso para cualquier hija, lleva acarreada una pena social mayor al pertenecer a la élite, puesto que Lucio es gobernador de África proconsular. En ningún momento Minicia ha actuado a sabiendas de esta terrible relación del pasado entre su padre y su amante, pero lo que es cierto es que su vida cambiará radicalmente, hasta el punto de deshacerse del hijo que había tenido con Teseo al enterarse de ese pasado.

Por suerte para ella su amistad tanto con el emperador Marco Aurelio como con su esposa, Faustina, le ayudarán a sobrellevar ese rechazo familiar. También le servirán de desahogo aficiones como la lectura, la escritura y la pasión por los caballos y las carreras de cuádrigas.

Pero su vida personal y sentimental no será para nada monótona. Veremos lo especial de su relación con uno de sus esclavos, Erasmius. También conoceremos la peculiar relación con su marido Cneo. O la proximidad con el centurión Lucio Cecilio Optat que irá más allá de un trato cercano.

Todo esto que le ocurre personalmente tendrá conexión con una investigación relacionada con macabros envíos que le están llegando. Nada más recibir el primero sabe que alguien del entorno de Teseo, que ha muerto a manos de Lucio Micinio, está detrás de ello. Además de poner en riesgo su propia vida, precisamente por su cercanía con las altas esferas del imperio, también estará en peligro la estabilidad de este.

Un interesante relato ubicado en los últimos años de la Dinastía Anotonina del Imperio Romano y precisamente cuando el último de los tres emperadores hispánicos ostentaba todo el poder de la Roma imperial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios