www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACIERTA PABLO CASADO: UNE Y VENCERÁS

domingo 23 de febrero de 2020, 21:14h
Pablo Casado ha demostrado autoridad y firmeza en la operación de alianza con Ciudadanos...

Pablo Casado ha demostrado autoridad y firmeza en la operación de alianza con Ciudadanos que ha llevado a cabo en el País Vasco. Ante las reticencias de Alfonso Alonso, ha intervenido con seriedad y responsabilidad para que Carlos Iturgaiz se convierta en el candidato de PP+Cs en las elecciones autonómicas vascas.

Mariano Rajoy hizo una excelente gestión económica. Se equivocó, sin embargo, y además con estrépito, en la gestión política, sobre todo en Cataluña. La fórmula arriólica por él adoptada -“no hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo y lo mejor es tener cerrado el pico”- fue un completo despropósito. A la presidencia de Rajoy se debe el auge de Ciudadanos en Cataluña y el lanzamiento de Vox a escala nacional. Habrá que añadir la listeza de Soraya Sáenz de Santamaría, que abrió los portones de la televisión a Podemos creyendo que debilitaría así al PSOE y haría imposible su retorno al poder.

Si Mariano Rajoy hubiera seguido al frente del PP, habría ocurrido con el partido lo mismo que pasó con UCD: la extinción. Pablo Casado llegó a tiempo para evitar la gran catástrofe. Con habilidad, con flexibilidad, devolvió al PP a sus cauces y ha ido recuperando poco a poco su posición en la vida política nacional. Queda mucho camino por recorrer, pero Pablo Casado se ha afianzado al frente del partido y sabe que es necesario mantenerse en una tarea tenaz.

Está claro que, si el centro derecha quiere recuperar el poder perdido en las alambradas de la división, deberá encontrar fórmulas de alianzas fecundas. Pablo Casado ha acertado: une y vencerás. El País Vasco, donde las probabilidades son muy escasas para el PP, es la prueba primera de una política que resulta necesario extender a toda España. El Partido Popular, que en el año 2011 sumó 186 escaños, necesita para que el centro derecha vuelva a ser lo que fue una firme política de alianzas.