www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALANCE

Sanidad añade 1.244 positivos por coronavirus tras el fin de semana

lunes 06 de julio de 2020, 17:51h

El Ministerio de Sanidad ha registrado tres muertos en todo el fin de semana y 78 diagnosticados con Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total en España a 28.388 decesos y 251.789 contagios.

Pese a que este ha sido el primer fin de semana que no ha ofrecido un balance diario de los positivos, la cifra total de contagios facilitada este lunes supera en 1.244 a la del viernes, que se situaba en 250.545.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha reconocido que la mayoría de estos positivos, se corresponden en su mayoría con los brotes de Cataluña.

Según el Ministerio, en la última semana se han diagnosticado 2.347 positivos en la última semana. Las comunidades con mayor incidencia son: Cataluña (1.200), Madrid (317), Aragón (171), Galicia y Andalucía (118).

Sobre los brotes, el epidemiólogo ha admitido que "les preocupan" porque "hay algunos que han adquirido un volumen de casos muy por encima de lo deseable". "Afortunadamente se están controlando y se está reaccionando", ha destacado, matizando, que en casos como los de Lérida, se haya "actuado un poquito tarde".

Simón ha asegurado que España está lejos de volver a la situación anterior porque, en general, las comunidades están controlando los brotes. "Si los brotes se siguen controlando como hasta ahora es muy probable que no haga falta tomar medidas de Estado", ha indicado, advirtiendo, no obstante, de que "si los brotes empiezan a superar el ámbito de una comunidad autónoma o se empieza a no saber lo que está pasando" podrían volverse a tomar medidas más drásticas como las vividas en el pasado.

En referencia a varios de estos brotes que comenzaron por positivos que no guardaron la cuarentena, Simón ha recordado que todos los que sufren síntomas deben aislarse. "Es una cuestión de responsabilidad personal que difícilmente se va a poder controlar desde las administraciones", ha señalado. "De otra forma tendrá que haber confinamientos, cierres cautelares o restricciones, que no son de interés de nadie", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (30)    No(4)

+

20 comentarios