www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN EL EXTERIOR

Simón anuncia que si se mantiene la tendencia, "en no muchos días" se podrá prescindir de la mascarilla

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
Ampliar
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (Foto: Efe)
lunes 17 de mayo de 2021, 19:36h
La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 151 casos por cada 100.000 habitantes, 11 menos que el viernes, gracias a la vacunación masiva.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado este lunes como "favorables" los datos de la incidencia acumulada en 14 días, que se sitúa en 151 casos por cada 100.000 habitantes, lo que son 11 menos que el viernes, pero ha advertido de que todavía no se puede asegurar que las aglomeraciones del fin del estado de alarma y del pasado fin de semana se vayan a reflejar en contagios.

En cualquier caso, con mucha prudencia, sobre el debate de la posible retirada de la mascarilla, ha apuntado: "No es bueno dar fechas sino situaciones epidemiólogicas... pero en exteriores, la relajación de las mascarillas es una medida que la población está esperando y es posible que en no muchos días se pueda reducir". También ha dicho que que "no querría dar la idea de que se esto se acaba".

El portavoz de Sanidad ha incidido en que los cálculos manejados por el Gobierno de que en menos de 100 días estará inmunizada el 70 por ciento de la población "son perfectamente asumibles" y "de facto" puede que incluso sea antes. Pero volvía a pedir precaución: "Hasta que no tengamos un grupo de vacunación más amplio no podemos relajar las medidas de control".

Simón ha alertado de que pese a que "todas las comunidades autónomas tienen la tendencia descendiente" y aunque con la vacunación "vamos acercándonos a una inmunidad de rebaño o comunitaria adecuada", aún no es el momento para relajar las medidas de protección personal y hay que "tener mucho cuidado con lo que hacemos".

Preguntado por qué le parece ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya iniciado una cuenta atrás con los días que faltan para alcanzar la inmunidad de grupo, después de que el propio Simón criticara la semana pasada que se hubiera hecho una cuenta atrás en algunos medios con los minutos que faltaban para salir del estado de alarma, el funcionario público ha explicado: "Hay que valorar el tono en el que se dicen las cosas, y el tono en el que se dijeron las cosas justo antes del estado de alarma era excesivo, luego el del presidente se puede juzgar o no, pero hay que valorar las metas que nos ponemos... cuando el tono es excesivamente optimista, hay que tener un poco de cuidado".

.

Simón ha subrayado que "en un mes tendremos cifras más favorables para reducción de muchas medidas" y ha apuntado también que la ocupación de las ucis por enfermos de covid es del 18,6%, lo que es medio punto menos, y ha subrayado y celebrado que 7.200.000 personas tienen ya la pauta completa de la vacunación, es decir, están inmunizadas.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (86)    No(6)

+

37 comentarios