www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALANCE

Simón quita hierro a los rebrotes: "La situación es muy distinta a la de marzo"

Fernando Simón, este jueves.
Ampliar
Fernando Simón, este jueves. (Foto: EFE)
jueves 09 de julio de 2020, 18:45h

Cinco personas han muerto y 241 han sido diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad, este jueves. Las comunidades con mayor número de positivos son Aragón (59), Cataluña, (52), Andalucía (32), Madrid (22), Castilla-La Mancha (20), Galicia (11) o Comunidad Valenciana (10). Un total de 1.150 personas se encuentran hospitalizadas por el covid, de las cuales 139 están ingresadas en UCI.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha destacado que la mayoría de casos, entre el 60-70 %, son asintomáticos y su edad media es muy inferior a la registrada en los albores de la pandemia, un síntoma positivo que pone en valor los esfuerzos de detección que están realizando las comunidades. "En marzo todos los casos eran graves y sintomáticos", ha contrapuesto Simón, quien ha insistido en que la situación actual es "muy diferente".

Concretamente, el epidemiólogo, se ha referido al caso de la comarca leridana del Segrià, en donde ha admitido que "existe transmisión comunitaria" aunque está "muy controlada". Simón, no obstante, ha avanzado que hay "algunos indicios" de que ese brote podría estar empezando a controlarse, aunque ha optado por la prudencia y esperar al sábado para emitir un juicio. En opinión del director del CCAES "por ahora" no parece necesario confinar ninguna zona más de España, aparte de Lérida y La Mariña.

Simón ha justificado el desfase entre los datos de contagios ofrecidos hoy por Sanidad y los de las consejerías de las CCAA (solo Cataluña ha notificado 482 nuevos positivos en el último día) señalando que se deben, en su mayor parte, a casos acumulados en las últimas semanas cuya notificación se ha retrasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (30)    No(4)

+

20 comentarios