www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREOCUPANTE REPUNTE DE CASOS EN ESPAÑA

Los contagios se disparan a 2.935 en 24 horas, la peor cifra desde el 25 de abril

jueves 13 de agosto de 2020, 20:12h
Fernando Simón atribuye el incremento a la mejora en la capacidad diagnóstica y niega categóricamente que exista riesgo de colapso sanitario.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 7.550 nuevos positivos por coronavirus, 2.935 de ellos en las últimas 24 horas, casi el doble que el miércoles, cuando fueron 1.690 contagios. En total, desde el inicio de la pandemia en España se han contagiado oficialmente 337.334 personas.

Las regiones con mayor número de casos son Madrid (842), País Vasco (545), Aragón (418), Andalucía (217), Cataluña (164) y Galicia (107).

El número de diagnosticados en la semana previa continúa aumentando y se sitúa ya en 26.530 personas. De ellos, 4.113 han iniciado síntomas a lo largo de los últimos siete días.

Actualmente 3.596 personas hospitalizadas por coronavirus, 383 de las cuales se encuentran en UCI.

En cuanto a los fallecidos, Sanidad ha notificado 26 más que ayer. La cifra oficial de decesos desde el inicio de la pandemia en nuestro país asciende a 28.605.

Simón quita hierro a las cifras

Pese a los malos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha quitado hierro a la situación asegurando que estas cifras se deben a que ha aumentado mucho la capacidad diagnóstica de las comunidades: "Si detectamos todo lo que hay, la evolución de la curva puede ser engañosa", ha aseverado Simón, reiterando que "se están haciendo las cosas bien".

Preguntado por los comunicados de los colegios y sociedades médicas exigiendo nuevas medidas para controlar el virus, el epidemiólogo ha negado categóricamente que exista un "riesgo inminente de colapso sanitario". "Este tipo de manifestaciones son llamadas de atencion", ha opinado. "Tenemos que manetener la tensión para que este riesgo no se llegue a producir".

Si bien ha admitido que en ciertas comunidades, como Aragón, Cataluña o Madrid, ha habido una "presión asistencial superior" a la habitual, Simón ha recordado que actualmente el índice de ocupación de camas en los hospitales se sitúa en el 3 % del total.

Por otro lado, Simón se ha mostrado ambiguo para hablar de una segunda ola, como ya reconocen algunas comunidades, puesto que ello implicaría "una transmisión comunitaria descontrolada", en cuya opinión no existe. Simón ha abogado por "no buscar un término que nos genere más ansiedad de la cuenta". "Podría ser o podría no ser una segunda ola", ha añadido.

El director del CCAES se ha posicionado a favor de la vuelta a las aulas y ha recomendado "aprender a volver a unas ciertas actividades" sociales, educativas o laborales "de una manera diferente"-. "Si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o una provincia concreta o de toda España, se valorará", ha dejado claro antes de precisar que, "en principio, tenemos que aprender a convivir con el virus, nos guste o no".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (34)    No(4)

+

21 comentarios