www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

La Fiscalía pide al TS rechazar el recurso de Torra contra su inhabilitación

Quim Torra
Ampliar
Quim Torra (Foto: EFE)
miércoles 26 de febrero de 2020, 14:39h

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que no admita a trámite el recurso del presidente de la Generalidad, Quim Torra, contra su condena de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos en campaña electoral y, en caso de no aceptar su propuesta, pide que se confirme la sentencia.

El ministerio público ha dirigido un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que impugna todo lo alegado por Torra y deja claro que su condena a año y medio de inhabilitación no afecta "en ningún caso" a "la inviolabilidad parlamentaria" porque no se produjo a raíz de "opiniones vertidas en el Parlamento" sino por "hechos y omisiones ante los requerimientos de la Junta Electoral Central".

En un escrito eminentemente político, Torra argumentó que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña perseguía apartarle de la Generalidad "ilegal e ilegítimamente" en una "palmaria persecución política", y denunció la vulneración de hasta once principios legales, entre ellos el derecho a un juez imparcial, la libertad de expresión y la presunción de inocencia.

En su escrito, la fiscal defiende la competencia de la JEC como autoridad superior en el ámbito electoral y recuerda que en las elecciones generales, el presidente de una Comunidad "carece en absoluto de competencias".

Y subraya la gravedad de los hechos en un caso en que se han conculcado "de forma contumaz, abierta y reiteradamente unas normas de exigencia obligada para la imparcialidad y neutralidad de las instituciones en el proceso electoral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.