www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La mesa entre PSOE y ERC agrava el recelo entre separatistas

La mesa entre PSOE y ERC agrava el recelo entre separatistas
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 02 de marzo de 2020, 19:15h

La mesa de diálogo entre la Generalidad y el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha puesto de manifiesto los recelos entre las formaciones separatistas predominantes en Cataluña, es decir, entre el expresidente Carles Puigdemont y los líderes de ERC. Se entiende que JxCat nunca ha sentido como suyo este "foro" surgido de las negociaciones por un acuerdo de investidura entre socialistas y republicanos.

Puigdemont y su brazo ejecutor en la presidencia de la Generalidad, Quim Torra, no han dejado de insistir en la presencia de un mediador que certifique lo que se hable en la mesa y los acuerdos que puedan alcanzarse, ya que desconfían de que se dé prioridad a la independencia. Tan es así que las "buenas relaciones" entre ERC y el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias ha sido objeto de las críticas en el acto celebrado en Perpiñán el pasado sábado para apoyar a Puigdemont con miles de independentistas en tierras francesas.

La mesa, una "engañifa"

No hay que olvidar que en Cataluña se encuentran en plena precampaña de unas elecciones a las que todavía no se ha puesto fecha. Así, la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí instaba al independentismo a no dejarse "embaucar" por una mesa que calificó de "engañifa" y que solo sirve para que Sánchez "gane tiempo".

Puigdemont, que llamó a las bases independentistas a prepararse para "la lucha definitiva", ha criticado este mismo lunes que el "sentarse y hablar" no puede ser un "esperar y ver" porquem ha dicho "tiene que ser las dos cosas" y ha recordado que "hay que "estar en estado de preparación, que quiere decir a veces movilización, a veces acciones de desobediencia o empoderamiento de la sociedad".

En frente, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido que "sería un error" y "una irresponsabilidad" contraponer la negociación con el Estado a "la movilización" de la ciudadanía catalana, ya que ambas cosas, ha dicho, "son compatibles y complementarias". Ha reprochado a JxCat que "tiempo atrás" reivindicara el "sit and talk", "porque creían que era imposible que tuviera lugar una negociación de gobierno a gobierno", y en cambio, "ahora que existe, dicen que no sirve para nada".

Igualmente, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha pedido a JxCat que "se aclare" sobre si está "en la mesa de diálogo o con los enemigos del diálogo" y ha avisado de que apostar por la unilateralidad es incompatible con formar parte de la mesa.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha respondido a Puigdemont, a Posantí que "cuanto más chillen contra la mesa, más útil será". Más sosegado, el ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que la mesa de diálogo, de la que forma parte, "tiene futuro".

Por el contrario, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de "blanquear" a Puigdemont, al haber pactado con los independentistas y haberlos "normalizado" como socios, para mantenerse en el poder: "Sánchez está blanqueando a alguien que dice que va dar un golpe a la legalidad, que está insultando a la democracia española y está fugado de la Justicia".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios