www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HIPOTECAS

Los tribunales españoles tendrán la última palabra sobre el IRPH

Los tribunales españoles tendrán la última palabra sobre el IRPH
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 03 de marzo de 2020, 10:12h

Los tribunales españoles tendrán la última palabra sobre si el índice IRPH, usado como alternativa al euríbor para referenciar las hipotecas por parte de labanca española, ha resultado abusivo. Se calcula que unos 44.000 millones de euros están en el aire por la sentencia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio este martes la razón a los consumidores con hipotecas referenciadas al índice IRPH al sentenciar que los jueces españoles deben controlar si se comercializaron de forma abusiva, lo que abre la puerta a anularlas cuando sea el caso.

La corte con sede en Luxemburgo precisa que, cuando se considere que hubo un abuso, el juez nacional podrá sustituir el IRPH por otro índice legal, como el euribor, para proteger a los consumidores de las consecuencias perjudiciales que podría conllevar la anulación del contrato de préstamo.

Creado en 1994 para fijar una referencia más estable, transparente y comparable a nivel europeo, el IRPH es un índice oficial que elabora mensualmente el Banco de España y que puede aplicarse a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al igual que el más frecuente euríbor.

El fallo del TJUE en diez ideas

-Los tribunales españoles tendrán que comprobar si las cláusulas de los préstamos que se refieren a la aplicación del IRPH para el cálculo del interés son claras y comprensibles.

-En caso de considerar que esas cláusulas son abusivas, podrán sustituirlas por otra referencia, de modo que no sea necesario anular el préstamo en su totalidad.

-La anulación del préstamo, dice el TJUE, podría hacer inmediatamente exigible el pago del importe pendiente de devolución, en una cuantía que llegue incluso a exceder de la capacidad económica del consumidor, lo que perjudicaría más a este que al prestamista.

-El TJUE protege así a los consumidores de las consecuencias que podría tener la anulación del préstamo.

-Para establecer si las cláusulas que se refieren al IRPH son abusivas o no, lo que dice el TJUE es que su redacción debe ser "clara y comprensible".

-Y corresponde a los tribunales españoles determinar si efectivamente estas cláusulas son claras y comprensibles, indica el TJUE.

-La legislación española no obligaba a emplear en los préstamos con tipo de interés variable un índice de referencia oficial, señala el TJUE, sino que se limitaba a fijar los requisitos que debían cumplir los «índices o tipos de interés de referencia» para que las entidades de crédito pudieran utilizarlos.

-Si los tribunales españoles -y los de todos los estados miembros de la Unión Europea- llegan a la conclusión de que esas cláusulas son abusivas, podrán sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria, para proteger a los consumidores en cuestión de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo.

-Las cláusulas incluidas en los contratos de préstamo hipotecario sobre tipos de interés variable no solo deberán ser comprensibles en un plano formal y gramatical, sino también permitir que el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, pueda entender lo que firma.

-No sólo en qué consiste lo que ha firmado, sino también cómo se calcula el tipo de interés que va a pagar, añade el TJUE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios