www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IGUALDAD

Bronca entre Carmen Calvo e Irene Montero por la Ley de libertades sexuales

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, reaparece en la primera línea política con un acto con mujeres del partido en el que reivindicará el papel del feminismo frente a los "odiadores" profesionales que identifica con Vox.
Ampliar
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, reaparece en la primera línea política con un acto con mujeres del partido en el que reivindicará el papel del feminismo frente a los "odiadores" profesionales que identifica con Vox. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
martes 03 de marzo de 2020, 17:12h

El anteproyecto de ley contra las violencias sexuales ha elevado la tensión entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Fuentes de Podemos en el Ejecutivo han acusado al Ministerio de Justicia y Calvo de bloquear con excusas la norma: "Justicia y Calvo han bloqueado con excusas de cuestiones técnicas".

Finalmente, la ley conocida como la del "solo sí es sí" ha llegado al Consejo tras una tensa negociación entre Podemos y PSOE, pero ya avisaban fuentes cercanas a los ministros de Unidas Podemos de que "a este ministro de Justicia hay que obligarle a hacer avances feministas". Y avanzan que "esta va a ser una de las peleas de Igualdad esta legislatura”.

Desde Podemos, otro reproche: “Esta vez Igualdad ha ganado la batalla, pero para cualquier otra ley feminista habrá que volver a seguir peleando con todo. Sorprende que se tengan reticencias ante una ley que por fin blinda que solo sí sea sí”.

Después, la vicepresidenta Calvo, ha querido quitar "hierro" al enfrentamiento con la ministra de Igualdad y ha subrayado el trabajo coordinado para sacar adelante el anteproyecto de ley contra la violencia sexual aprobado por el Consejo de Ministros.

Calvo ha encuadrado las discrepancias con Podemos en "lo normal" de una coalición que consensúa leyes de gran calado, pero desde Podemos se ha acusado a la vicepresidenta primera de "bloquear con excusas técnicas" la norma.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha lamentado "ciertas resistencias" y "discrepancias" en el seno del Gobierno por la ley contra las violencias sexuales: "Como no puede ser menos, en un Gobierno que está formado por fuerzas políticas distintas aparecen discrepancias. Hay que ajustar el funcionamiento del Gobierno de coalición".

Echenique no quería más polémica: "No voy a entrar en reproches, porque no es lo que se espera de nuestro Gobierno". Y ha zanjado con un "Bien está lo que bien acaba".

Tras la bronca, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, e Irene Montero han querido suavizar la disputa incidiendo en que la ley de libertad sexual es un proyecto de todo el Ejecutivo y no de un departamento concreto con nombre y apellidos. Montero señalaba que las conversaciones que ha habido entre los distintos departamentos se quedan en la puerta.

En esos términos se ha pronunciado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha afirmado que "las discrepancias se tienen que resolver a puerta cerrada" y, sin citar nombres, ha dejado claro que en las excusas técnicas que se han planteado a este proyecto legislativo "hay mucho feminista frustrado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios