www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FEMINISMO

Las Cortes tendrán salas de lactancia y cambiadores para bebés

Irene Montero y Pablo Iglesias.
Ampliar
Irene Montero y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Efe
martes 03 de marzo de 2020, 17:43h

Las Cortes Generales (Congreso y Senado) harán las adaptaciones necesarias en sus infraestructuras para habilitar salas de lactancia o cambiadores para bebés y pondrán en marcha protocolos para prevenir y atajar situaciones de acoso sexual o por razón de sexo. Las conductas que conduzcan a estas situaciones serán consideradas "faltas muy graves", por lo que el régimen sancionador del Congreso y el del Senado se revisarán.

Así consta en la propuesta que la comisión paritaria creada para la redacción del I Plan de Igualdad de las Cortes ha transmitido a las mesas de las dos cámaras, que se han reunido este martes. Efe ha accedido al texto.

El plan se aprobará previsiblemente el viernes con una reunión de las mesas conjuntas. No existía hasta ahora un plan de igualdad para los más de 1.000 trabajadores y trabajadoras del Congreso y del Senado, entre funcionarios, personal eventual y personal laboral.

La propuesta refuerza las medidas que se venían aplicando especialmente en los ámbitos laboral y salarial, y pone fin a determinados vacíos. En cuanto a la organización de las cámaras, la propuesta aboga por incluir en la web del Congreso y en la del Senado un portal de igualdad.

Incide en la idoneidad de que en los pliegos de contratación se incorporen "cláusulas sociales en materia de igualdad" y que las instalaciones de las Cortes se adapten para habilitar "salas de lactancia y cambiadores de bebés". La racionalización de horarios es uno de los objetivos en los que más énfasis pone la propuesta.

Por un lado, plantea que las mesas del Congreso y del Senado, al igual que los portavoces de los grupos parlamentarios, planifiquen la actividad sobre la premisa de unos horarios que faciliten la conciliación de los trabajadores.

En este sentido, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha comunicado este martes a la Junta de Portavoces que a partir del pleno de la semana que viene no comenzará ningún debate a partir de las 20.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios