www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

El Gobierno, empeñado en negar el impacto económico del coronavirus

El Gobierno, empeñado en negar el impacto económico del coronavirus
Ampliar
(Foto: EFE/Paco Campos)
EL IMPARCIAL
miércoles 04 de marzo de 2020, 11:53h
Todos los organismos económicos supranacionales anuncian medidas tras el histórico recorte de tipos de la FED.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha vuelto a minimizar el impacto del coronavirus en la economía. Tras la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, con las fallas de Valencia en cuestión y la campaña turística de la Semana Santa amenazada, Calviño ha asegurado que "las estimaciones que, de momento, se están haciendo sobre el posible impacto de la enfermedad en la economía de nuestro país, arrojan impactos poco significativos".

El escenario recuerda al de 2008, cuando el Gobierno se empeñaba en negar el impacto de la crisis económica mundial sobre la economía española. Como entonces, la Reserva Federal ha vuelto a recortar los tipos de interés con carácter de urgencia, sin esperar al próximo encuentro programado, los días 17 y 18 de marzo, algo que no sucedía desde la quiebra de Lehman Brothers, hace casi doce años.

La máxima autoridad monetaria sobre el dólar ha rebajado los tipos medio punto porcentual, hasta dejarlos en una horquilla de entre el 1% y el 1,25%, una medida que no puede seguir el Banco Central Europeo, que ha fijado el precio oficial del dinero el 0% y cuyo tipo de facilidad de depósitos se encuentra en el -050%.

"El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo", dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.

Las máximas autoridades monetarias, y fiscales están enfrascadas en una serie de teleconferencias para tratar de coordinar la respuesta al impacto del coronavirus sobre la economía. De hecho, Nadia Calviño anunciaba que este miércoles tenía programadas dos de ellas, una con el Eurogrupo y otra con el FMI.

El martes se produjo un encuentro virtual entre los ministros de finanzas de las siete principales economías del mundo para anunciar las medidas previstas para hacer frente a la crisis global. Al término, el G7 emitió un comunicado conjunto en el que aseguraron estar listos para tomar iniciativas, "incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado", para dar respuesta a la epidemia y apoyar al crecimiento económico durante esta fase de la enfermedad.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron este lunes estar "listos" para ayudar a encarar "la tragedia humana y los desafíos económicos" que plantea el coronavirus, con todos los "instrumentos disponibles".

La expansión del coronavirus ha afectado especialmente a las aerolíneas y a las empresas turísticas -por el descenso en los movimientos de personas-, pero también a las petroleras -por la bajada del precio del crudo- y a los bancos, principales perjudicados de una eventual relajación de la política monetaria.

Al margen de la evidencia de la preocupación en el entorno macroeconómico, sustanciada en el informe de la OCDE, según el cual si se prolonga la crisis del coronavirus el crecimiento económico mundial podría reducirse a la mitad y Japón y la Unión Europea podrían entrar en recesión, el impacto ya puede registrarse en la economía real en España.

Desde el sector turístico, ya se está admitiendo un aumento en las cancelaciones. El primer muerto en Valencia, que se produjo 13 de febrero, se ha anunciado durante los días previos a las Fallas. Algo que, sumado al hotel donde se ha vivido un episodio de cuarentena a causa del virus en Adeje, en Tenerife, ha llevado al sector turístico a hablar de que las reservas de viajes han bajado en el entorno de un 20% en toda España, y los empresarios del ramo ya se han mostrado preocupados por la campaña de Semana Santa.

Un panorama que dista mucho de la normalidad y el bajo impacto económico que pretende el Gobierno con mensajes tranquilizadores cuyo contraste con las medidas de los organismos internacionales es más que evidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios