www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Casillas aclara la redada en su casa en el marco de una operación anticorrupción en Portugal

Iker Casillas.
Ampliar
Iker Casillas. (Foto: EFE)
miércoles 04 de marzo de 2020, 19:41h
Las pesquisas también han apuntado al agente Jorge Mendes y a clubes como Oporto, Benfica o Sporting de Portugal.

Este miércoles se desarrolló un amplio operativo contra la corrupción en Portugal. Las autoridades pusieron el foco en el fútbol luso, con los delitos de fraude fiscal y blanqueamiento de capitales como elementos bajo investigación. La serie de redadas y registros se han expandido hasta afectar a gigantes del balompié luso como Oporto, Benfica o el Sporting lisboeta.

Pero, además, las pesquisas han seguido el rastro de personajes notables del fútbol en el país vecino, entre los que se encuentra Iker Casillas o el agente Jorge Mendes. Las viviendas de varios de ellos han sido objeto de registro, al igual que las sedes de varios clubes de la Primera División portuguesa. Los inspectores tributarios se han desplegado con determinación.

En total se han efectuado 76 registros a lo largo y ancho de la geografía lusa. En torno a 200 inspectores y agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) se han activado en este operativo coordinado por la Fiscalía. En un ejercicio denominado como 'Operación Fuera de Juego'. Y, como se ha dicho, uno de los lugares que han sido escudriñados ha sido la casa de la leyenda de la portería española, en la ciudad de Oporto.

¿Puede haber un momento más indigesto que éste para que Iker se vea contaminado por semejante sospecha? Justo ahora que ya ha oficializado su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol y que se encuentra recabando apoyos para hacer frente al favorito Luis Rubiales. No podría haberse imaginado un lapso peor para el madrileño.

El caso es que Portugal está dispuesto a asestar el golpe que fuera necesario a su fútbol. El Ejecutivo y la Fiscalía están funcionando con coherencia a la hora de desnudar los desmanes -si los hubiera- en el deporte nacional. Según se ha publicado, se está colocando la lupa sobre "negocios del fútbol profesional realizados a partir de 2015" que presuntamente habrán involucrado "acciones destinadas a evitar el pago de las prestaciones tributarias debidas al Estado portugués"

El ministerio público ha emitido un comunicado en el que ha expuesto lo dicho y en el decreta el secreto judicial a la causa. Finalmente, se ha conocido que las instalaciones del Benfica, el Oporto, el Sporting de Portugal, el Sporting de Braga, el Vitória de Guimarães el Marítimo y el Portimonense han sido registradas, si bien en la nota emitida no se han precisado qué clubes están en la diana de las autoridades.

En la tarde de esta jornada, el candidato Casillas ha publicado un tuit en el que se defiende de las suspicacias que pudieran haber provocado los registros en su vivienda. "Esta mañana la Fiscalía lusa ha venido a mi domicilio en Oporto, como ha ido a otros 76 domicilios de sociedades deportivas, jugadores y clubes, para pedirme documentación. Me he puesto a su entera disposición. La TRANSPARENCIA es uno de mis principios".

Y su equipo jurídico ha redactado el siguiente texto, reproducido de manera íntegra:

"La Fiscalía portuguesa ha registrado esta mañana a primera hora el domicilio de Iker Casillas en Oporto. Este registro se ha producido en el marco de una operación que, según informaciones periodísticas, ha registrado también 76 clubes, sociedades anónimas deportivas, dirigentes, agentes, abogados y futbolistas, en una investigación por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales en traspasos de jugadores.

Ante la solicitud de la Fiscalía lusa, estando Iker Casillas en Madrid en ese momento, se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales, colaborando con ellas en todo momento y aportando toda la documentación que le han solicitado.

Iker Casillas manifiesta que está "absolutamente tranquilo" con respecto a las investigaciones y que tiene “plena confianza” en la Justicia portuguesa.

Iker manifiesta su deseo de que "la transparencia llegue a todos y cada uno de los rincones del fútbol". "Ese es –afirma el jugador- uno de los principales motivos por los que he decidido presentarme a la Presidencia de la Federación Española de Fútbol".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.