www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MENSAJES CONTRADICTORIOS Y VOLUNTARISTAS

El Gobierno, desconcertado ante el impacto económico del coronavirus

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros.
Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 10 de marzo de 2020, 09:26h
Las dos ministras con más peso económico han comparecido ante los medios sin dar una versión firme de las medidas a tomar.

El Gobierno ha vuelto a dar signos de no saber qué hacer para paliar los efectos sobre la economía de la expansión del coronavirus. La ministra de Hacienda y ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para confirmar que no hay un plan para paliar los efectos del frenazo económico que ha conllevado la enfermedad. Montero ha asegurado que el jueves se celebrará un consejo de ministros extraordinario para analizar este asunto.

Tras una desastrosa jornada bursátil, con el Ibex perdiendo una quinta parte de su valor en pocas jornadas, las ministras con más peso económico trataban de calmar los ánimos a primera hora de la mañana: por un lado reconocían tímidamente el impacto económico; si bien hacían referencias a vagos paquetes para paliar los efectos en las empresas sin concretar en qué van a consistir, por otro lado insistían en medidas voluntaristas y desiderátums de que todo pase pronto.

Montero, se ha aventurado, incluso, a especificar cómo será el desarrollo de la crisis del coronavirus en su impacto económico. Después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, tuviera que reconocer el impacto económico por la extensión de la enfermedad, algo que negaba la pasada semana, la ministra de Hacienda lo minimizaba y acotaba en el tiempo: "El impacto económico de esta epidemia es transitorio y se va a desarrollar en forma de V", decía en los micrófonos de la Cadena Ser.

Montero solapaba su intervención con la de Calviño en Los Desayunos de TVE, en un despliegue bicéfalo de los dos ministerios con mayor peso económico. La ministra de Hacienda negaba que la crisis por el coronavirus fuera a perdurar en el tiempo, de modo que auguraba una fuerte bajada y un rápido rebote en la actividad económica -la conocida como crisis en forma de V, en contraste con la más temida crisis en forma de U-.

"Ahora mismo no hay que revisar la previsión de crecimiento", ha dicho, sin embargo Montero, que ha reconocido que "todo dependerá de la duración de la epidemia".

Sin entrar en las medidas concretas que se van a tomar, Montero ha señalado que el Gobierno quiere que las empresas "hagan fácil" que los trabajadores puedan "por una parte atender a sus obligaciones familiares" y al mismo tiempo "no tengan obligatoriamente que tener presencia en el centro de trabajo".

Y en cuanto al estímulo económico ha hablado de "facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales" de las empresas o paliar que la falta de actividad, por la demora por ejemplo del suministro de materias primas para la producción, no provoque una pérdida de los puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios