www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HASTA EL 1,5%

El Panel de Funcas rebaja una décima el crecimiento de la economía

El Panel de Funcas rebaja una décima el crecimiento de la economía
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 11 de marzo de 2020, 12:02h

El panel de analistas de Funcas ha rebajado una décima la previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,5%. De los 13 panelistas que han revisado a la baja su estimación, 11 lo han hecho por el efecto esperado del coronavirus en la economía. La previsión podría bajar más en el próximo Panel porque algunos servicios de estudios todavía no han incorporado el impacto a sus cálculos. El 77% de los panelistas opina que el virus restará dos décimas o menos al crecimiento anual del PIB, mientras que el 23% considera que restará entre tres y cinco décimas.

En cuanto al perfil trimestral, se espera un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre, seguido de un 0,2% en el segundo y de un 0,4% en los dos últimos del año. Dos panelistas prevén incluso un crecimiento negativo entre abril y junio.

La demanda nacional aportará 1,5 puntos porcentuales, lo que supone dos décimas menos respecto a la previsión de enero. El sector exterior tendrá una aportación nula -frente a -0,1 puntos porcentuales del anterior Panel-. Baja la previsión de crecimiento de la inversión, en especial la de maquinaria y bienes de equipo, mientras el consumo de los hogares crecerá dos décimas menos de lo previsto anteriormente y el consumo público, una décima más de lo esperado.

Este Panel incorpora por primera vez previsiones para 2021. Los panelistas esperan un crecimiento del PIB del 1,6%, lo que supondría una décima más que en 2020 como consecuencia del incremento de la aportación de la demanda nacional. La contribución del sector exterior seguirá siendo nula.

La inflación se ha moderado desde principios de año y oscila en torno al 0,8% en tasa interanual. El desplome del petróleo permite prever que la inflación siga descendiendo hasta el comienzo del segundo trimestre y que la media anual sea del 1%. Para 2021, se espera un repunte hasta el 1,3%. Las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2020 y de 2021 son del 1,2% y el 1,3%, respectivamente.

La tasa de paro media anual seguirá reduciéndose hasta el 13,6% -una décima más que en el anterior Panel- este año y al 13,1% en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios