www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HACIA LOS 10.000 CONTAGIADOS

miércoles 11 de marzo de 2020, 12:30h
Algún periódico apunta a que en muy poco tiempo la cifra de españoles contagiados por el coronavirus se elevará...

Algún periódico apunta a que en muy poco tiempo la cifra de españoles contagiados por el coronavirus se elevará a 4.000. Y un doctor experto en infecciones me anticipa que no descarta el número de 10.000 antes de que comience la recesión. Siendo todo esto alarmante, mucho más es contemplar a la capital de España presa del pánico. Las torpezas de la autoridad sanitaria, la lenidad del presidente del Gobierno y el sensacionalismo de algunos medios de comunicación han deformado la situación que no es tan grave, según los expertos, como la gente cree.

Resulta necesario, en todo caso, despolitizar la epidemia. Las circunstancias políticas no pueden condicionar las medidas que científicamente convenga adoptar. Pedro Sánchez tenía información precisa de que era imprescindible intervenir cinco días antes de la manifestación feminista que impulsa el Foro de Sao Paulo. Y puso en gravísimo riesgo a la capital de España en la que se están multiplicando los contagios. Mientras algunos partidos de fútbol se jugaban a puerta cerrada, millares de mujeres en toda España, y sobre todo en Madrid, se apretujaban en las calles acentuando el riesgo de propagar la epidemia.

De lo que se trata ahora es de que todos los partidos y todas las instancias sociales miren hacia adelante para combatir el coronavirus, con la eficacia con que se ha hecho en China. Es la hora de los científicos y los expertos y a ellos corresponde determinar lo más conveniente para la sociedad. Los políticos no deben alterar las decisiones de la ciencia por compromisos ideológicos o electoreros.