www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El BCE fracasa con su plan de emergencia y deja el testigo a los gobiernos

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Ampliar
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (Foto: EFE)
jueves 12 de marzo de 2020, 13:58h

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió a los gobiernos de la zona del euro una respuesta de política fiscal "ambiciosa y coordinada para apoyar las empresas y los trabajadores en riesgo" por el coronavirus.

Lagarde afirmó en rueda de prensa que los gobiernos y otras instituciones políticas deben actuar para afrontar el reto y mitigar el impacto económico. De este modo, el organismo emisor del euro daba a entender su impotencia ante la situación, mientras los inversores reaccionaban con fuertes ventas en los mercados europeos y el Ibex entraba en barrena.

El BCE informó de que mantiene los tipos de interés que cobra a los bancos por el exceso de reservas a un día (la facilidad de depósito), en el -0,50 %, los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación (las subastas semanales) en el 0 %, y las tasas que cobra a los bancos por prestarles a un día (la facilidad marginal de crédito) en el 0,25 %.

El organismo ha decidido este jueves llevar a cabo más operaciones de liquidez a largo plazo temporalmente y mejorar las condiciones de las que ya había aprobado para que el sistema financiero tenga suficiente liquidez ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El BCE informó tras una reunión del Consejo de Gobierno de que quiere "proporcionar un apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro, aunque no ve signos materiales de tensiones en los mercados de dinero, ni escasez de liquidez en los sistemas bancarios"

Además, decidió bajar las exigencias de capital para los bancos de la zona del euro y les permitirá que operen temporalmente por debajo de sus actuales requerimientos de capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios