www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Galicia y País Vasco decretan la alerta sanitaria en un escenario incompatible con las elecciones

EL IMPARCIAL
viernes 13 de marzo de 2020, 20:55h
"Es un reto global y de país. Debemos demostrar la capacidad de trabajar en equipo, de remar todos en la misma dirección", ha dicho Urkullu.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han decretado la alerta sanitaria en sus comunidades por la crisis del coronavirus. Se da la circuntancia de que ambos han decretado el cierre de multitud de servicios en un escenario de total incompatibilidad con la celebración de unas elecciones como tienen convocadas para el próximo 5 de abril.

Feijóo ha declarado el estado de emergencia sanitaria en la comunidad con "medidas más drásticas y agresivas" y ha anunciado que los bares, cafeterías, restaurantes (solo habrá entrega a domicilio), salas de fiestas, discotecas, pubs, albergues del Camino de Santiago, polideportivos, piscinas y negocios locales quedarán cerrados al público.

No afectará a tiendas de alimentación, farmacias ni a los quioscos.

"Todos, sin excepción, debemos actuar con la máxima prudencia. Todos dependemos de todos", ha anunciado después de una reunión extraordinaria de su Gobierno.

Emergencia sanitaria también en el País Vasco

Horas antes, el País Vasco decretaba la alerta o emergencia sanitaria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha detallado que ha firmado un decreto para asumir la dirección única y de respuesta de protección civil. Así, podrá adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios.

"Las medidas son imprescindibles ante la situación. La situación es grave, soy consciente de que pedimos un esfuerzo extraordinario, especialmente a los trabajadores sanitarios, pero está justificado", ha dicho Urkullu.

El País Vasco, con 417 casos y 14 muertos, es una de las comunidades más afectadas por el coronavirus en España. "En nuestra mano está ofrecer la mejor respuesta colectiva. Es un reto global y de país. Debemos demostrar la capacidad de trabajar en equipo, de remar todos en la misma dirección", ha añadido.

Con la aprobación de este decreto lo que se hace es "poner las condiciones" para que se puedan tomar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, restricción de acceso a zonas de peligro o limitación del uso de servicios públicos y privados, y del consumo de bienes.

Sobre las elecciones, Urkullu ha explicado que se ha convocado a los líderes políticos el próximo lunes y espera que se tome una decisión "consensuada": "Es importante que sobre las circunstancias que afectan a las elecciones sean los partidos políticos los que tengan un criterio, y que sea consensuado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios