www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLAN DE CHOQUE

El Gobierno moviliza 200.000 millones para combatir los efectos del coronavirus

Pedro Sánchez en La Moncloa.
Ampliar
Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: EFE)
martes 17 de marzo de 2020, 16:22h
El Estado establece moratorias hipotecarias, el derecho a paro incondicional, avales de 100.000 millones para empresas, exoneración de cuotas a autónomos...

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado este martes un nuevo paquete económico de medidas por valor de 200.000 millones de euros, un 20% del PIB español, para paliar la crisis del coronavirus. 83.000 millones son recursos privados y 117.000 son de titularidad pública. Los destinatarios de esta inyección económica sin precedentes en la historia de España serán las familias más vulnerables, los trabajadores y las empresas.

Tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha insitido en que nos encontramos ante una crisis "temporal" pero el Gobierno ha tenido que tomar "medidas excepcionales" para que su impacto negativo no se convierta en permanente. Estas son algunas de las más importantes que ha anunciado hoy:

1 - El consejo de Ministros ha aprobado una moratoria hipotecaria para las familias más afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. La propuesta parte de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y "lo razonable" sería que la moratoria se alargara durante varios meses o el tiempo que duren las consecuencias económicas de esta nueva crisis. "Nadie será desahuciado de su casa por atravesar una situación difícil", ha remarcado Sánchez.

2 - Todos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de suspensión de contrato o reducción de jornada se considerarán de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus y se resolverán en un plazo máximo de siete días. El Gobierno promoverá estos ERTES de forma que las empresas que los apliquen serán exonerados del pago de las cuotas de la Seguridad Social. "Tomemos en cuenta estas medidas y no despidamos a los trabajadores", ha pedido Sánchez a los empresarios.

3 - Todos los trabajadores afectados por un ERTE tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.

4 - Se destinará una importante partida a la digitalización de las PYIMES para fomentar el teletrabajo. No obstante, los asalariados que no puedan cumplir con este régimen laboral podrán reducir su jornada laboral hasta el 100% para poder conciliarla con sus obligaciones familiares; y los autónomos que soliciten el cese de la actividad serán exonerados del pago de cuotas y podrán cobrar prestaciones de desempleo.

5 - El Estado pondrá a disposición de las empresas un plan de avales por valor de 100.000 millones de euros, que permitirán movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones de euros adicionales si se suma la colaboración del sector privado. 2.000 millones adicionales irán destinados a compañías exportadoras. "El Estado español va a proporcionar toda la liquidez que se necesite, porque los problemas de liquidez no se puede convertir en problemas de solvencia", ha aseverado el presidente.

6 - Además, se han blindado las compañías estratégicas establecido una restricción en la normativa para que los inversores extranjeros no puedan adquirirlas, tras la drástica caída en Bolsa de las últimas semanas.

7 - Se garantizará la protección de los suministros de luz, agua y gas, así como de las telecomunicaciones.

8 - 600 millones se destinarán a servicios sociales y prestaciones básicas a repartir entre las comunidades autónomas y los entes locales, con especial atención a las personas mayores.

9 - Se invertirán 30 millones de euros en el CISC y el Instituto de Salud Carlos III a fin de investigar el coronavirus y buscar una vacuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios