www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Italia prorroga el estado de emergencia hasta octubre por los rebrotes

Italia prorroga el estado de emergencia hasta octubre por los rebrotes
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 28 de julio de 2020, 21:45h

Italia aprobó este martes extender el estado de emergencia por el coronavirus hasta el 15 de octubre. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, había pedido antes una prórroga del estado de emergencia. "El virus sigue circulando. La prórroga del estado de emergencia hasta octubre es inevitable. Sería incongruente suspender abruptamente la efectividad de las medidas adoptadas", dijo. En un discurso en el Senado, Conte ha comunicado la necesidad de mantener el estado de emergencia para poder seguir aplicando medidas de control ante la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 35.000 muertos en el país.

El jefe del Gobierno italiano señaló que este martes el Consejo de Ministros analizó la necesidad de ampliar el estado de emergencia, decretado el pasado 31 de enero y durante seis meses, para poder seguir aplicando medidas de contención de la pandemia.

"Este escenario no busca crear una injustificada sensación de miedo o de alarma, sino mantener las medidas eficaces de organización que se han aplicado hasta ahora y que han hecho de nuestro país un lugar más seguro, en beneficio de los italianos y de los turistas que quieran visitarlo", argumentó Conte.

Subrayó que "Italia es actualmente un país seguro" y que la curva de transmisiones se ha reducido notablemente desde los meses de marzo y abril, cuando se produjo el mayor número de casos de contagio, pero matizó que "el virus sigue circulando en el país, dando lugar a rebrotes que por ahora han sido identificados con celeridad y controlados".

Varias son las razones que han inclinado al gobierno a adoptar esta polémica decisión. En Italia, se teme que los próximos meses puedan ser calientes, con aumento de conflictos sociales por la crisis económica, sin descartar una segunda ola del coronavirus. Además, media docena de regiones tendrán elecciones el 20 de septiembre, lo que agitará notablemente la política italiana. De ahí que Conte prefiera tener las manos libres para adoptar medidas urgentes mediante decretos ley. "El estado de emergencia es aún necesario –ha destacado Conte-, constituye el requisito previo para la activación de una serie de poderes y facultades necesarios para hacer frente a situaciones de emergencia de manera efectiva y rápida", destacó Conte.

El estado de emergencia consiente al Ejecutivo mantener vigentes decisiones y ordenanzas que de otra manera perderían su efecto, añadió Conte, como por ejemplo "la gestión de las infraestructuras temporales para la asistencia de nuevos positivos" o la contratación de "personal sanitario para reforzar las estructuras regionales".

El coronavirus ha dejado más de 246.000 casos de contagios en Italia desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero en el país, de ellos más de 35.000 han fallecido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)

+

3 comentarios