www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

El partido de Salvini, ante la Fiscalía por la gestión del Covid-19 en Lombardía

El partido de Salvini, ante la Fiscalía por la gestión del Covid-19 en Lombardía
Ampliar
viernes 29 de mayo de 2020, 18:25h
Más de 500 nuevos contagios en plena desescalada en el país.

La región de Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia de coronavirus en Italia, celebra la que debería ser su fiesta regional, reconvertida este año en una "Jornada del recuerdo" por los casi 16.000 fallecidos por la Covid-19, prácticamente la mitad de todos los muertos en el país.

"Este día debería ser una gran fiesta. Este año, como es justo, será una jornada del recuerdo", ha publicado en redes sociales el presidente regional, Attilio Fontana, quien asegura que el virus "ha cambiado y ha marcado indeleblemente la vida de todos y la historia de la región".

Precisamente este viernes Fontana, de la ultraderechista Liga, ha acudido a declarar como testigo a la fiscalía de Bérgamo, que investiga el elevado número de muertes en residencias de ancianos y el hecho de que no se hubiera declarado esta provincia como zona roja al inicio de la crisis.

Mientras declaraba durante dos horas, en el exterior del edificio un grupo de personas protestaban y pedían la dimisión del presidente regional, a quien han acusado de "criminal". "En este país solo es esencial producir y sacar provecho económico, por encima de nuestras vidas. No olvidaremos", gritaba uno de los manifestantes, según informan los medios locales.

"Hemos combatido como lombardos, con la cabeza baja y sin lamentarnos, principalmente con nuestros recursos y nuestras fuerzas", se lee en el mensaje de conmemoración de Fontana.

Tanto el presidente de la región como el consejero de Sanidad, Giulio Gallera, han declarado frente a la fiscalía bergamasca, algo que el líder de la Liga y compañero de partido de Fontana, Matteo Salvini, ha calificado de "indigno", al tiempo que se ha preguntado por qué no declara también el primer ministro italiano.

La fiscalía investiga por "epidemia dolosa", lesiones y homicidio culposo a los responsables de la gestión sanitaria en una región que ha concentrado la mayor parte de los casos de Italia. Concretamente, se indaga sobre el cierre de las urgencias en el hospital de Alzano, municipio cercano a Bérgamo, la gestión de los enfermos de Covid-19 en las residencias y el por qué no se declaró como zona roja la primera semana de marzo la zona de Val Seriana, epicentro de la pandemia.

En esta zona industrial cerca de Bérgamo no se ordenó el cierre de las empresas hasta que se decretó a nivel nacional, algo que se ha criticado desde muchos sectores, desde la oposición a los sindicatos.

Este jueves, el presidente de la fundación médica Gimbe acusó a la región de "falsear los datos para no volver a cerrar" la actividad productiva, lo que avivó la polémica con los dirigentes regionales que negaron tajantemente esta acusación.

El pasado miércoles una manifestación en la capital lombarda, Milán, organizada por sindicatos y partidos de izquierda contra la gestión de la crisis por parte del gobierno de Fontana, terminó con escenas de tensión con la policía y amenazas al presidente regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Italia registra la cifra diaria de muertos más baja en ocho semanas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    13349 | A pastar - 29/05/2020 @ 19:15:56 (GMT+1)
    Esto del repunte es un farsa. ¿Quién controla los datos de registro? Incluso los de antes del desconfinamiento pueden ser falsos. A pastar con la burocracia de los cojones.
    13346 | Pontevedresa - 29/05/2020 @ 19:01:15 (GMT+1)
    "Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar......pon las tuyas a remojar" esperemos que aquí los dos embusteros que nos han engañado desde el primer día y que están empeñados en minimizar la tragedia que nos asola, espero que tengan que pasar junto a este infame gobierno, ante la Justicia. Lo único que hemos sacado en limpio del ministro, que entró con unos pelos como si se hubiera levantado de la cama, que se haya peinado, y en cuanto a Simón, ni siquiera eso. Un antes irresponsable y un después caótico, soportando a un vicepresidente tabernario y soez, y a un presidente sonado.
    13040 | gian - 13/05/2020 @ 19:31:51 (GMT+1)
    aqui la imagen de italia es que hay unas medidas de desconfinamientos igual o más que aqui..pero no! tengo familia ahi. para empezar NO ES VERDAD QUE SE PUEDE IR A VISITAR FAMILIARES Y AMIGOS; solo familiares o pareja dentro de la provincia y te tienes que mover maximo en 2. las peluquerias siguen cerradas, las terrazas idem, el deporte en solitario o te multan (y casi todo siguen la regla mientras veo que en Barcelona NO ni controlan). Todavía ni se habla de las reuniones fuera y dentro de los domicilios de hasta 10 personas (una verdadera locura en este momento). Total, Italia todavia no consigue controlar la pandemia, y aqui, que esta menos controlada que ahi,en 2-3 semanas estaremos muy arrepentidos de no haber usado la prudencia necesaria..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.