www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Italia templa sus nuevos contagios pero aterra la situación del sur del país

Italia templa sus nuevos contagios pero aterra la situación del sur del país
Ampliar
domingo 29 de marzo de 2020, 19:21h
La crisis social y económica que aprieta a la región sur de la península abre las puertas a las mafias.

Italia ha registrado 756 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta llegar a las 10.779 defunciones por esa pandemia global. Pero parecería que asoma algo de esperanza. Se trata de la moderación sostenida en el aumento de los casos de contagios. La cifra de ciudadanos infectados actualmente alcanza los 73.880, 3.851 más que este sábado. Mas, los datos de contagiados ofrecen una tendencia que, si bien no ha bajado en este día, se mantiene estable. Aunque los datos siempre resulte provisionales, pues dependen del número de pruebas efectuadas.

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, compareció en su rueda de prensa diaria para confirmar que desde el 20 de febrero -fecha en que se detecto el primer caso en el país- se han contagiado 97.689 personas. Y ha añadido que ya se han curado 13.030 personas, lo que representa una subida de 643 en estas horas precedentes.

Por motivos obvios, porque es el epicentro del Codiv-19 en el Bel Paese, se ha referido con especial atención a la región norteña de Lombardia. Allí murieron por coronavirus en esta jornada 416 ciudadanos, para un total de 6.360. Pero esa cifra es menor que la del día anterior -126 fallecimientos-, del mismo modo que también ha descendido el número de contagios (1.592 respecto a los 2.100 del sábado). Sea como fuere, son ya 41.007 los infectados de los que se tiene constancia, según ha expuesto el consejero de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera.

Gallera se ha felicitado porque las duras medidas de confinamiento al fin estarían surtiendo efecto. La guinda del repaso estadístico relacionado a esta terrible enfermedad que está colapsando a algunas naciones europeas, es que en el área lombarda las hospitalizaciones con cuidados intensivos han sido sólo nueve, al tiempo que se ha certificado el alta de 9.145 personas.

En cambio, en esta nación de contrastes, la aparición de colores más alegres en el paisaje se ha mezclado con un miedo que se va tornando en terror. Y es que el impacto económico que puede conllevar el virus de Wuhan tiene una particularidad en este país: la irrupción de la mafia, sobre todo en el sur de su geografía, como un elemento más de perturbación del orden.

El ministro para el Sur, Peppe Provenzano, ha sido claro en una entrevista. Ha confesado lo siguiente: "Tengo miedo de que las preocupaciones de amplias franjas de la población por la salud, la renta y el futuro, conforme se alargue la crisis se transformen en rabia y en odio. Hay áreas sociales y territorios frágiles". No en vano, el propio presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunciaba horas después que inyectaría 4.300 millones de euros del fondo de solidaridad a los ayuntamientos y otros 400 millones a los municipios que quieran emitir vales de compra. Porque la situación se está complicando mucho.

En Sicilia, el presidente de esa región ha dado testimonio de la inercia. Nello Musumeci narró cómo se desarrolló un asalto a un supermercado, síntoma de las urgencias de esa zona. En su opinión, el cierre de de empresas, con trabajadores con contratos precarios, es un caldo de cultivo para que germine un mal que conoce bien. "Hay una emergencia social, hay focos de sufrimiento con el riesgo de que la incomodidad se convierta en ira y la ira se convierta en violencia", remató el alcalde de Palermo, la capital siciliana, Leoluca Orlando.

Orlando expuso que "es necesario que estos fondos se distribuyan inmediatamente a los municipios para no dejar a los alcaldes solos para enfrentar esta emergencia social". Y dio un dato: las familias pobres que gozan de asistencia del Estado han pasado, en estos días, de 600 a 2200. Mientras tanto, Vicenzo De Luca, presidente de la región de Campania (Nápoles) escribió a Conte señalando que "se espera una mayor contribución" porque "es indispensable conceder ayudas a los ciudadanos en dificultad y a los sectores a los que el prolongar de la crisis pesa de manera dramática".

"A veces se trata sólo de garantizar el pan a esta pobre gente", definió De Luca. Pero más contundentemente ha comentado el panorama Orlando. En una entrevista concedida este domingo habló sin tapujos del riesgo de que en este ambiente la mafia pudiera infiltrarse. Y recordó "los tiempos en que los trabajadores despedidos de las compañías de la mafia salieron a las calles de Palermo alabando a la mafia que dio trabajo". Un extremo que ha sido corroborado como hipótesis válida por el jefe de la Policía italiana Franco Gabrielli y el director central anticrimen de dicha institución, Francesco Messina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.