www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Italia reabre sus playas y permite el acceso a la Torre de Pisa

Italia reabre sus playas y permite el acceso a la Torre de Pisa
Ampliar
sábado 30 de mayo de 2020, 16:00h
La desescalada en el país prosigue, aunque se sigan registrando centenares de contagios.

Italia afronta el primer fin de semana de playas abiertas bajo medidas de seguridad por la pandemia, por lo que los ayuntamientos han recurrido a vigilantes para controlar el acceso a los arenales y aplicaciones para los teléfonos que permiten reservar o conocer dónde quedan espacios libres para plantar la sombrilla. Aunque el tiempo no acompaña, ya que está nublado y llueve en todo el país, se puede decir que ha empezado la estación estival en todo el país.

Italia abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea desde el próximo 3 de junio por lo que espera que se reactive el turismo, un sector que supone el 13 % del Producto Interior Bruto del país. La alcaldesa de Roma, Virgina Raggi, explicaba este sábado en su perfil de Facebook cómo funciona la página web del ayuntamiento en la que se informa en tiempo real sobre el estado de ocupación de las playas, para evitar aglomeraciones en los accesos o acudir a la costa cuando ya no haya disponibilidad.

Se trata de una aplicación móvil o un sitio web (www.seapassroma.it) que los romanos tendrán que consultar cada vez que quieran ir a la playa para conocer el estado de la zona que estará marcada con tres colores: verde que hay espacio libre; amarillo, accesibilidad media y rojo, completamente reservado. Raggi recuerda que en las playas libres de Roma se han colocado algunos postes de color rojo y blanco que marcan las áreas de 25 metros cuadrados reservadas a cada sombrilla y que podrán ocupar un máximo de 6 personas.

Vigilarán en cada acceso a las playas asistentes que controlarán las personas que han entrado y su máximo aforo y comunicarán los datos a la aplicación. Estas medidas son para las playas de acceso libre, mientras que en las gestionadas por privados, que son numerosas en todo el país, se debe hacer reserva para entrar y también las sombrillas respetar los 5 metros de distancia y ser desinfectadas después de su uso.

Para las playas libres de Rimini, una de las localidades preferidas por los italianos y extranjeros para pasar sus vacaciones en la costa adriática, el ayuntamiento ha determinado la obligación de que sólo las familias puedan compartir la sombrilla y no se permitirán grupos de amigos. Es una de las medidas establecidas por este municipio de Romagna, así como también que las sombrillas o las toallas estén a una distancia de 5 metros.

Rimimi está evaluando la posibilidad de usar aplicaciones para administrar el acceso a las playas gratuitas más grandes y frecuentadas y se utilizarán personal para controlar los accesos, mientras que el control de las distancias en las playas lo realizarán los cuerpos de seguridad, explican. En la localidad de Génova desde este sábado se han abierto 17 playas libres, del total de 27 en todo el territorio.

También se utilizará la app "SpiaggiaTi" para reserva un horario y un espacio antes de acudir a la playa. "La misma aplicación será utilizada por voluntarios en las playas para marcar los puestos ocupados, por familias, solteros o parejas, pero no servirá para reservar el lugar", explicó el concejal genovés, Sergio Gambino. "Los oficiales de policía y los comisarios locales serán responsables de administrar la seguridad y los voluntarios y las asociaciones serán un apoyo para marcar los puestos ocupados y proporcionar información al ciudadano", añadió. Mientras que otras localidades como Pozzuoli y Bacoli, en Campania, por el momento mantienen cerradas sus playas en espera de realizar un programa de acceso.

Por otro lado, la Torre de Pisa, el campanario más famoso del mundo debido a su inclinación y uno de los monumentos más visitados y asociados al turismo en Italia, abrió después de casi tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus. El icónico monumento situado en la Plaza de los milagros de la ciudad toscana abrió sus puertas a las 10.00 de la mañana y cerrará a las 18.30 horas, y podrá ser visitado también bajo medidas de seguridad para evitar contagios.

Podrán acceder sólo 15 personas cada vez y llevarán un dispositivo que ya ha sido adoptado en otros monumentos que permitirá garantizar la distancia de seguridad de un metro entre los visitantes pues suena, vibra y se ilumina si se supera esta distancia interpersonal. Los dos primeros visitantes fueron un padre y una hija de diez años, naturalmente de Pisa ya que por el momento no hay turistas y tampoco se permite la movilidad entre regiones.

Para Pierfrancesco Pacini, presidente de la Opera della Primaziale Pisana, quienes administran el monumento, la apertura de hoy es comparable con la reapertura de 2001, después de los 11 años en las que estuvo cerrada para realizar las obras para frenar su caída. "Reabrir museos y arte al público es un mensaje de esperanza que queremos lanzar al mundo desde aquí, desde la plaza que representa la belleza, esa belleza que salvará al mundo", explicó Pacini a los medios italianos.

Pacini agregó que es un día importante porque con esta reapertura se ayuda al territorio a volver a empezar y anima a reabrir también a los restaurantes y bares de la zona a pesar de la total ausencia d turistas. "Nuestro presupuesto sufrirá grandes pérdidas, pero aún así queríamos enviar una señal de confianza y esperanza de que ya ha sido recogido por trabajadores de la ciudad", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Italia registra la cifra diaria de muertos más baja en ocho semanas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    13349 | A pastar - 29/05/2020 @ 19:15:56 (GMT+1)
    Esto del repunte es un farsa. ¿Quién controla los datos de registro? Incluso los de antes del desconfinamiento pueden ser falsos. A pastar con la burocracia de los cojones.
    13346 | Pontevedresa - 29/05/2020 @ 19:01:15 (GMT+1)
    "Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar......pon las tuyas a remojar" esperemos que aquí los dos embusteros que nos han engañado desde el primer día y que están empeñados en minimizar la tragedia que nos asola, espero que tengan que pasar junto a este infame gobierno, ante la Justicia. Lo único que hemos sacado en limpio del ministro, que entró con unos pelos como si se hubiera levantado de la cama, que se haya peinado, y en cuanto a Simón, ni siquiera eso. Un antes irresponsable y un después caótico, soportando a un vicepresidente tabernario y soez, y a un presidente sonado.
    13040 | gian - 13/05/2020 @ 19:31:51 (GMT+1)
    aqui la imagen de italia es que hay unas medidas de desconfinamientos igual o más que aqui..pero no! tengo familia ahi. para empezar NO ES VERDAD QUE SE PUEDE IR A VISITAR FAMILIARES Y AMIGOS; solo familiares o pareja dentro de la provincia y te tienes que mover maximo en 2. las peluquerias siguen cerradas, las terrazas idem, el deporte en solitario o te multan (y casi todo siguen la regla mientras veo que en Barcelona NO ni controlan). Todavía ni se habla de las reuniones fuera y dentro de los domicilios de hasta 10 personas (una verdadera locura en este momento). Total, Italia todavia no consigue controlar la pandemia, y aqui, que esta menos controlada que ahi,en 2-3 semanas estaremos muy arrepentidos de no haber usado la prudencia necesaria..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.