www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

La crisis del coronavirus puede destruir un millón de empleos en España

La crisis del coronavirus puede destruir un millón de empleos en España
Ampliar
(Foto: EFE/LUIS TEJIDO)
jueves 19 de marzo de 2020, 14:26h
La pandemia golpea al turismo, al sector del automóvil, a la hostelería y al comercio.

Este miércoles, los ministros de Empleo de la Unión Europea se han reunido para coordinar la respuesta económica frente a la expansión del coronavirus. La reunión ha tenido lugar en un momento de total incertidumbre por el empleo en todo el mundo. Sólo en España, los cálculos del Gobierno indica que peligran en torno a un millón de puestos de trabajo.

Las previsiones están sometidas al desarrolo de la enfermedad y al éxito de la implementación de las medidas económicas que los diversos Ejecutivos han tomado. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado un cálculo en el que habla de la destrucción de hasta 25 millones de empleos en el peor escenario, de manera que esta crisis sería peor que la financiera de 2008, que se llevó por delante unos 22 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

La OIT, que en su informe no ofrece datos separados por países o continentes, calcula que en el mejor de los casos, se perderán 5,3 millones de puestos de empleo en todo el mundo.
En España, las medidas para frenar el impacto económico del coronavirus se han centrado en los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, los conocidos como ERTE, que es el instrumento con el que cuentan las empresas para afrontar el parón económico.

El Gobierno pretende con su Real Decreto que estos expedientes queden resueltos en apenas siete días y que los afectados puedan cobrar el paro de manera automática, sin necesidad de alcanzar el mínimo de cotización.

Burger King, Volkswagen, Ford, Gestam, Cabify, Seat, Alsea y quizá el de Inditex… los ERTE se siguen sucediendo y afectan ya a decenas de miles de trabajadores. La sangría en el empleo está sucediendo a la sangría bursátil.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que junto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, han representado a España en la reunión de ministros de Empleo de la UE, ha declarado que están recibiendo una cantidad “abrumadora” de ERTE, tanto en las autonomías como en la Dirección General de Trabajo, que tiene pendientes de tramitar entre 400 y 500 comunicaciones de empresas para cesar contratos.

En Andalucía se han presentado 500 ERTE en apenas 24 horas para hacer frente al impacto del cierre por el coronavirus y en la Comunidad Valenciana un total de 5.649 trabajadores están afectados por las 191 solicitudes de ERTE registradas hasta este lunes al mediodía.

En Cataluña se han recibido 206 solicitudes que afectan a 24.337 trabajadores, entre ellos los 14.812 de Seat, y en Extremadura han sido 47 desde que comenzó el estado de alarma hasta las 15.00 horas de este martes, con 793 trabajadores, de ellos 300 de Deutz Spain, en Zafra (Badajoz).

Casi 10.000 trabajadores implicados en el ERTE de Ford, 14.000 en los de Burger King e Iberia, 6.000 en el de Gestamp, las cifras de empleos que se suspenden o que están en el aire, como el de los 12.500 trabajadores de Airbus en España son algunas de las cifras que comienzan a conocerse y que pueden ser tan sólo la punta del iceberg de un problema que en estos momentos tensiona a todo el mercado laboral español. Pero también al europeo y al global. Una amenaza que la Unión Europea ha tratado de coordinar este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios