www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Más de 30.000 denuncias y 300 detenidos por desobediencia grave

Agentes de la Guardia Civil realizando controles en las carreteras.
Ampliar
Agentes de la Guardia Civil realizando controles en las carreteras. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 20 de marzo de 2020, 19:30h
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insta a "no bajar la guardia y mantener la defensa muy alta".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este viernes en el Palacio de la Moncloa que las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y policías locales han interpuesto más de 31.100 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma y han sido detenidas más de 350 personas por desobediencia grave.

Junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, Marlaska ha instado a "no bajar la guardia y mantener la defensa muy alta" ante el coronavirus.

Pese a los datos de las denuncias por incumplir el estado de alarma, Marlaska ha valorado la actitud de la ciudadanía, a la que ha instado a "no bajar la guardia y mantener la defensa muy alta" ante la pandemia del coronavirus. Además, ha agradecido el esfuerzo de las fuerzas de seguridad en esta dura etapa y su labor para denunciar conductas que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.

Además, Marlaska ha indicado que se está ultimando un protocolo para todos los cuerpos de seguridad y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar que se cumplen las restricciones de movilidad que impone el decreto del estado de alarma.

Desplazamientos prohibidos

Por otra parte, el ministro ha dicho que trabajarán en coordinación con Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en tráfico, para concienciar a los ciudadanos de no es un fin de semana habitual y no pueden abandonar su residencia. La Guardia Civil hará controles este fin de semana para evitar desplazamientos prohibidos.

Ha recordado que solo una persona puede viajar en cada coche, a excepción de que tenga que hacerlo con un dependiente.

Cataluña y confinamiento

El ministro ha dicho que las medidas adoptadas sobre movilidad "son las más drásticas de Europa" e, incluso, "de las más drásticas a nivel mundial". Esta era la respuesta al ser preguntado por la insistencia del gobierno catalán en el confinamiento de todo el territorio. Son drásticas "de conformidad a los criterios de las autoridades sanitarias".

En la misma línea, sobre la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el aeropuerto de El Prat y en el puerto de Barcelona en tareas de desinfección, ha insistido en que "ha actuado y actuará en Cataluña las veces que sean necesarias y precisas". Ha explicado que lo va hacer igual en el aeropuerto de Bilbao.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios