www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Francia mantiene la acusación de corrupción contra el presidente del PSG, Al Khelaifi

Francia mantiene la acusación de corrupción contra el presidente del PSG, Al Khelaifi
viernes 20 de marzo de 2020, 20:20h
Se le investiga por haber favorecido, de manera fraudulenta, la elección de los Juegos Olímpicos de Tokio, entre otros eventos internacionales.

Nasser Al Khelaifi y su equipo de abogados van a tener que esmerarse más para librarse de las consistentes sospechas que pesan sobre el presidente del París Saint-Germain. Este mismo viernes han podido constatar que Francia no les cree. Los requerimientos presentados por la defensa del catarí han sido repudiados y se mantiene la acusación por una presunta corrupción en la atribución de la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, amén de la del Mundial de atletismo de 2015, 2019 y 2021.

El diario local L'Équipe se ha hecho eco de la decisión tomada por los jueces que instruyen la causa. Se consideró infundado el argumentario de la defensa. En resumen, los letrados del mandatario del PSG explicaron que el hecho de que los delitos de los que se acusa a Al Khelaifi no se desarrollaran en suelo francés debía ser eximente suficiente. Nada más lejos, en opinión de los juristas.

Es más, se pronostican nubarrones para el representante de Catar más afamado en el deporte europeo. El dirigente del club parisino está siendo investigado por los mismos delitos en otros países, además de Francia. Su vinculación -por medio de pago de comisiones- con el hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo Lamine Diack, persona que está pendiente de juicio en la nación gala, le indigesta más la escapatoria.

El catarí venía de recibir un sobresaliente alivio cuando la Fiscalía suiza publicó su absolución de los delitos de corrupción que se le imputaban, en relación con la atribución de los derechos de difusión de los Mundiales de fútbol de 2026 y 2030. Pero la noticia de este viernes le ha vuelto a poner los pies en el suelo. O, más bien, en el barro.

Y es que los jueces franceses consideran que parte de los presuntos delitos de los que se le acusa podrían haber sido cometidos en territorio galo. Las pesquisas hablan de un e-mail, con fecha del 6 de mayo de 2008. Ese correo electrónico fue enviado por el hijo de Diack a un empresario catarí. El objeto del texto era el siguiente: se cerraba un acuerdo en un hotel de la ciudad francesa de Niza.

Los magistrados tienen claro, por ende, que una porción de la acusación de "corrupción activa" que persigue al presidente del PSG fue por actos cometidos en Francia. Y afilan su lupa hacia el pago de una comisión de 3,5 millones de dólares (unos 3 millones de euros) a una empresa, que se ha demostrado tapadera, propiedad del hijo de Diack. Ese monto provenía de una filial de Qatar Sports Investments, uno de los brazos del fondo de inversión catarí que ha invertido en el deporte Occidental y, en concreto, en París.

Por último, se ha sabido que las pesquisas señalan que esa comisión debía, según el presunto plan, retrasar la atribución del Mundial de atletismo a Catar. La hoja de ruta habría pautado que el 2017 recayese en otro lugar, mientras que el del 2019 había de ser organizado por los emiratíes. Y así fue. Asimismo, los nervios de Al Khelaifi también se ven alterados por el juicio a Diack. A este empresario se le acusa de haber recibido, presuntamente, comisiones para ocultar del dopaje ruso. A través de empresas pantalla de su hijo. El contacto del dirigente del París Saint-Germain.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios