www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Templos del fútbol en América se transformarán en hospitales por el coronavirus

Templos del fútbol en América se transformarán en hospitales por el coronavirus
Ampliar
viernes 20 de marzo de 2020, 20:50h
Pacaembú y el Sambódromo, en Brasil, a disposición de las autoridades sanitarias.

Toda vez que Argentina terminara por suspender su fútbol profesional y amateur por la amenaza del coronavirus -ha sido el último en tomar esa medida dentro de su continente- y tras la suspensión de la Copa Libertadores y de las clasificatorias americanas para el Mundial de Catar 2022, amén del aplazamiento de la Copa América, el balompié ha terminado de ponerse al servicio de una sociedad cada vez más golpeada y atemorizada por la mencionada pandemia global.

Este viernes se ha sabido que el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, anunció el establecimiento de dos hospitales de campaña en el icónico estadio de fútbol Pacaembú y en el centro de eventos del Sambódromo. Centros que pasan a asistir a los afectados por el virus de Wuhan, con exclusividad. Además, en el complejo Anhembi -en el que se encuentra el centro de samba- se ha calculado que entrarán 1.800 camas destinadas a pacientes infectados con COVID-19. Este lugar de acoge convenciones o conciertos, cuenta con una superficie de 400.000 metros cuadrados.

En Pacaembú, el templo que disfrutó del Mundial de 1950 y se deleitó con la magia de la leyenda llamada Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', se ha calculado la posibilidad de instalar en torno a 200 camas. Este coliseo icónico, que iba a estar cerrado por remodelación durante dos años, va a recibir este uso coyuntural y providencial.

El alcalde paulista expuso lo siguiente: "Vamos adaptar esos dos espacios, uno de ellos cedido por la nueva empresa concesionaria del Pacaembú, que estará listo en dos semanas. Las 1.800 plazas en el Anhembi estarán preparadas en tres semanas". Y añadió que en los dos hospitales de campaña improvisados se atenderá a pacientes de baja complejidad. En una maniobra que pretende restar peso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros de salud públicos

No en vano, la región más afectada de todo Brasil -que sufre, de momento, 650 casos confirmados de coronavirus y siete muertes- es la del estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país. En ese territorio se han registrado ya cerca de 300 contagios y cinco fallecimientos. Pero se espera un repunte exponencial de casos, debido a las laxas medidas de prevención y contención. Sin ir más lejos, esta semana todavía se pudo ver al mandatario Jair Bolsonaro abrazar y besar a sus seguidores. Totalmente despreocupado.

En paralelo, tanto el Corinthians como el Sao Paulo han ofrecido a las autoridades el uso de sus instalaciones con el fin de ampliar el margen de maniobra de la atención médica si fuera necesario. En ese estado ya se han cerrado las escuelas, los museos, los centros comerciales, los comercios y los parques municipales y regionales. No así los supermercados, farmacias, bares y restaurantes.

La concienciación del fútbol sobre esta preocupación terrorífica en Asia y Europa ha llegado, finalmente, a América. Y en ese continente hasta 14 clubes han puesto a disposición sus instalaciones -centros de entrenamiento, lugares de retiro y descanso- y estadios. A los mencionados, y a la espera de que se sumen muchos más a la lista, se han añadido el Santos, Boca Juniors, San Lorenzo o Newell's. En consecuencia, templos como la Bombonera, el Morumbì o el Nuevo Gasómetro den un uso más social que nunca.

La ola está por llegar, afirman los expertos. Y la morfología de este tipo de estadios puede facilitar la rápida instalación de hospitales con todo lo necesario para evitar el colapso de los respectivos sistemas de salud nacionales. En Argentina, país que sufre 158 contagiados y tres muertos por el virus de Wuhan, ha despertado, aunque todo apunta a una reacción tardía. Antes entró el terrible mal en Chile, que ha sembrado, en este punto, 438 infectados. El riesgo de desborde del endeble sistema sanitario público de los países de la región latinoamericana ha sacado lo mejor de clubes de fútbol que son sustentados por esos aficionados que ahora corren peligro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios