www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Vic Echegoyen: La voz y la espada

domingo 22 de marzo de 2020, 22:31h
Vic Echegoyen: La voz y la espada

Edhasa. Barcelona, 2020. 571 páginas. 22,50 €. Libro electrónico: 10,99 €.

Por Jorge Pato García

Si estamos en París y en la corte del rey Luis XIV, nos encontramos en una de esas escenas de la historia llenas de voluptuosidad, lujo y protocolo extremo. A pesar de que París siempre ha sido la capital de Francia, el Rey Sol la trasladó a Versalles, convirtiéndose en la sede del poder y en el lugar donde amanecía el gran monarca francés y con él la nación.

En esta época es donde Julia, huérfana de madre, vivirá una existencia que podemos definir como completamente apasionante. Precisamente esta ausencia de una figura femenina hará que se compaginen en ella las cualidades propias de una mujer por naturaleza con conocimientos y destrezas propias de un hombre, sobre todo en relación con la esgrima, un arte que dominaba la perfección y en el cual su padre la educó profusamente y le llegará a servir para ganarse la vida.

Su nombre completo era Julia d’Aubigny. Pero tras un breve matrimonio se convertirá en Mademoiselle de Maupin. Y casi como un camaleón tendrá diferentes nombres y distintos roles en una biografía singular.

Por ejemplo, será una amante más que precoz del hombre más poderoso de la corte del Rey Sol, en esa etapa de su vida respondiendo al nombre de Chiripa. También será conocida como Giulio Aubini, castrato en busca y captura por rapto, incendio y profanación de tumbas. Uno de sus exilios forzados de París la llevó a Marsella donde junto su amante ofrecieron espectáculos en la calle de esgrima entre hombre y mujer vestida de hombre.

Pero sin duda la parte más recordada es su vinculación con la ópera, una voz singularmente grave que la convertirá en la primera mujer para la que se compuso un libreto con la voz de contralto, una rareza vocal que incluso a día de hoy son pocas las mujeres que poseen este registro.

Su enorme relación con el mundo lírico queda reflejado en el título de la novela, que más que de un libro parece el de una ópera, pero que a su vez nos resalta las dos herramientas esenciales que manejo en su vida Mademoiselle de Maupin: su voz y su dominio de la espada, además de dar un uso libidinoso a su cuerpo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.