www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IMPRESCINDIBLE AYUDA A LAS EMPRESAS

martes 24 de marzo de 2020, 11:07h
Las empresas del Ibex español alcanzaron en 2019 un beneficio de 24.175 millones de euros, muy lejos de los 39.400 millones...

Las empresas del Ibex español alcanzaron en 2019 un beneficio de 24.175 millones de euros, muy lejos de los 39.400 millones conseguidos en 2018. Pedro Sánchez disimulará el nuevo retroceso que se hubiera producido en 2020 refugiándose en el coronavirus. Pero las cifras de 2019, en relación a las de 2018, ahí están, como ha especificado, en un excelente trabajo en ABC, Guillermo Ginés.

Las cotizaciones que pagaron el año pasado las empresas españolas ascienden al 24,7, más del doble que las del Reino Unido. Solo hay dos países entre los 28 europeos que cotizan empresarialmente más que España: Suecia y Francia.

Las inevitables medidas que era necesario establecer para combatir el coronavirus están incidiendo ya de forma alarmante en las empresas españolas. En todas, en las medianas, en las pequeñas y en las grandes. Parece imprescindible para la salud económica de España que el Gobierno articule cuanto antes unas ayudas eficaces al mundo empresarial si se quiere evitar el derrumbamiento. Pedro Sánchez debe eliminar el gasto público superfluo en el que está instalado y disminuir la fiscalidad que agobia a las empresas españolas. Aparte, serán necesarias vías de créditos razonables y otros estímulos que la buena gobernabilidad debe establecer.

La libertad de expresión es el cimiento de nuestra democracia pluralista plena. Las empresas que editan los periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales han llegado al límite. Como ha explicado Antonio Fernández- Galiano, exigen una atención especial por parte de las autoridades económicas.

El tiempo dirá en los próximos meses si Pedro Sánchez es capaz de establecer esas medidas. En caso contrario, asistiremos al derrumbe de muchos periódicos, con grave lesión para la libertad de expresión y para la democracia española.