www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno reparte 5 millones de EPIs para "garantizar el suministro"

Salvador Illa.
Ampliar
Salvador Illa. (Foto: EFE)
martes 24 de marzo de 2020, 17:09h

El ministro de Sanidad ha recordado que “estamos en una semana muy dura” porque estamos en la “primera fase para derrotar al virus, la semana en la que tratamos de llegar al pico de la epidemia”. Salvador Illa ha destacado que “mientras nos acercamos, viendo como crecen los casos, se hace muy duro mantener las medidas drásticas que el Gobierno acordó”.

El máximo responsable de las medidas sanitarias para afrontar la pandemia del coronavirus ha presumido de que “el Gobierno sigue al máximo nivel de movilización para garantizar el suministro” de Equipos de Protección Individual (EPIs) vía su adquisición en los mercados donde están disponibles y, en este punto, ha querido recordar que “hasta la fecha de hoy” han repartido 5.848.000 equipos.

Conocidos los datos, la pregunta que se hacen desde distintos sectores vinculados con la atención sanitaria es dónde está ese material. Todos los sindicatos autonómicos estén denunciando falta de material para sus profesionales, que se enfrentan a su labor diaria sin los equipos adecuados para ello pese a que las administraciones anuncian que están trabajando para solventarlo.

Por ello, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado este mismo martes una denuncia a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo solicitando medidas cautelarísimas “inaudita parte” contra el Ministerio de Sanidad dada la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo por la pandemia del COVID19.

En el texto, los sindicatos médicos manifiestan que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad son claras “en orden a la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, y evitar la propagación de la enfermedad”.

Recuerdan que el material que debe suministrarse son batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.

Ante el deber el Ministerio de facilitar estos equipos para los profesionales sanitarios y acreditada la concurrencia de razones de urgencia, la representación legal de la confederación solicita que ”sin más trámites y en el plazo de cinco días se dicte auto por el que con estimación total de la denuncia se acuerden las medidas cautelarísimas de requerir a la Administración demandada que se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados del material anteriormente descrito”.

CESM concluye que “la urgencia hace necesario que en estos momentos se busquen todos los medios posibles para que los trabajadores sanitarios no se conviertan en un vector más de riesgo, de ahí que exijamos al juez que obligue al Ministerio a actuar en consecuencia”.

Residencias: dos semanas pidiendo ayuda

Del mismo modo, las residencias llevan dos semanas pidiendo ayuda urgente al Ministerio de Sanidad, para que las provea de EPIs, test para coronavirus, ayuda tanto sanitaria como funeraria.

El secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (Aeste), Jesús Cubero, ha recordado que en las residencias se cuida a las personas más vulnerables en esta crisis sanitaria y “no son un foco de infección sino víctimas de la falta de previsión y atención de sus necesidades”. “Llevamos varias semanas con medidas de prevención y protocolos de actuación específicos para este virus, mientras que las autoridades sanitarias que debían detectar el riesgo y socorrer sus necesidades han dejado a este colectivo abandonado a su suerte”, ha denunciado.

Cubero ha sido contundente: “Seguimos recibiendo rechazos de ingresos hospitalarios, falta de suministro de Equipos de Protección Individual por parte del Gobierno, demoras en la certificación y recogida de los cadáveres en casos de fallecimientos, y las pruebas rápidas de detección del virus siguen sin hacerse a nuestros profesionales y residentes”.

Los funcionarios de prisiones tampoco tienen EPIs

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en su rama de prisiones han presentado también una denuncia contra Instituciones Penitenciarias ante la Inspección de Trabajo por falta de medidas de protección ante el coronavirus. Además, han alertado del riesgo de incidentes graves ante el aumento de la tensión en los centros.

En un comunicado, informan de que junto a CCOO y Acaip/UGT han tomado esta decisión porque se "obliga" al personal sanitario y de vigilancia en contacto directo con la población reclusa a prestar servicio sin los equipos de protección individual adecuado, incumpliendo tanto la legislación en materia de prevención de riesgos laborales como el real decreto que declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.