www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS SANITARIA

Ayuso traslada a Sanidad una orden judicial para proveer de material a los hospitales madrileños

Ayuso traslada a Sanidad una orden judicial para proveer de material a los hospitales madrileños
Ampliar
(Foto: efe)
miércoles 25 de marzo de 2020, 16:08h
Sin embargo, un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia ante la falta de material.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al Ministerio de Sanidad la orden judicial que insta a la Consejería madrileña de Sanidad (sin competencias por el estado de alarma) a proveer "de manera urgente" de todos los medios necesarios a los centros sanitarios madrileños.

Esta medida ha sido dictada este miércoles por el Juzgado de lo Social nº 31 de Madrid, que ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) para que en el término de 24 horas se entreguen batas impermeables, mascarillas, gafas de protección y contenedores de grandes residuos a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, ya sean hospitales, centros de Atención Primaria, Summa 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, tanto públicos como privados.

"Llevamos diciendo desde hace muchas semanas que nos hace falta material para proteger a nuestros sanitarios y para seguir creando UCI", ha enfatizado Ayuso este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, emitida por Telemadrid. "Es el Ministerio el que, bajo el mando único, decía que tenía que centralizar todas las decisiones, a partir de esta semana ya no", ha alegado Ayuso, quien ha reiterado que la Comunidad no se ha quedado "de brazos cruzados" y ha acudido a "la compra en los mercados internacionales" para intentar agilizar la adquisición de material.

Ayuso ha asegurado que, aunque el Gobierno central diga que "no hay ningún tipo de problema en las aduanas", la Comunidad los ha tenido, y que asumir un mando único por parte del Estado ha provocado un "cuello de botella" en el reparto de suministros y ha "retrasado" las entregas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles un gasto de 23,8 millones de euros para la adquisición de respiradores mecánicos y otro tipo de equipamiento sanitario de alta tecnología con el objetivo de ofrecer atención urgente de los afectados por coronavirus (COVID-19).

El Supremo lo deniega a nivel nacional

A nivel estatal, no obstante, se ha producido una resolución judicial en sentido contrario. El Tribunal Supremo ha denegado la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instará al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios públicos y privados de una serie de medidas de protección.

El CESM había solicitado que, "sin más trámites y en el plazo de cinco días", se dictase un auto por el que "se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados" el material de protección como, pedía el sindicato, batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.

Sin embargo, en un auto que se ha hecho público este miércoles, la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza la petición de los sindicatos médicos. En este sentido, la Sala advierte de que "es consciente de la emergencia en que nos encontramos y también de la labor decisiva que para afrontarla están realizando especialmente los profesionales sanitarios (...) que deben contar con todos los medios necesarios, pero "no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia evidente y sí son notorias las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla".

En el texto del CESM, manifestaban que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad son claras en orden a la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar el trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, y evitar la propagación de la enfermedad .

"La urgencia hace necesario que en estos momentos se busquen todos los medios posibles para que los trabajadores sanitarios no se conviertan en un vector más de riesgo, de ahí que exijamos al juez que obligue al Ministerio a actuar en consecuencia", concluía el sindicato en su escrito.

Desprotección de las residencias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está estudiando también acciones jurídicas y centenares de denuncias ante la Inspección de Trabajo o incluso a la Fiscalía, para que "tomen cartas en el asunto ante la situación de desprotección a la que se ve expuesto el personal de residencias de mayores y de la Sanidad en muchos hospitales que, obligados por sus superiores, deben atender a pacientes con coronavirus sin disponer de los materiales de protección adecuados, como mascarillas seguras, EPIs o gafas protectoras", explica en un comunicado.

La falta de este material está provocando "un gran número de bajas" entre celadores, TCAEs y enfermeras, médicos y en general de todo el personal que trabaja en la Sanidad (mantenimiento, limpieza, administración) y que es necesario para el funcionamiento de los centros, explican.

Desde el Gobierno, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha informado de que hay abiertas varias líneas de trabajo para poner en marcha en España la producción "a gran escala" de mascarillas, gafas, batas desechables, geles hidroalcohólicos o respiradores.

Maroto ha subrayado que en este momento es "crucial" garantizar el suministro para proteger la salud de los profesionales sanitarios y de los trabajadores destinados a servicios esenciales, labores de abastecimiento y del conjunto de la población. Para ello, es necesario potenciar la producción nacional de este material que es imprescindible para salvar vidas, ha agregado.

Así, la ministra ha destacado la línea de trabajo que se está desarrollando con la empresa madrileña Gersil y la valenciana Temel para que puedan incrementar su producción diaria de respiradores y atender, así, la alta demanda de equipos que se requieren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Tribunal Supremo rechaza la petición de los médicos de exigir material a Sanidad

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11907 | - 25/03/2020 @ 19:27:54 (GMT+1)
    Las Comunidades están demostrando mucha más diligencia que estos inútiles del Gobierno, cuyo fracaso es pavoroso y se mide en miles de muertos. Si se toman tan solo dos semanas antes la tragedia hubiera sido mucho menor. Y Margarita la ridícula cabo furriel de Defensa, diciendo que van a denunciar a las residencias, donde han muerto personas porque allí no ha aparecido nadie a echarles una mano desbordados. Gobierno Psoe antes era ruina, ahora además es muerte.
    11903 | MarioR - 25/03/2020 @ 14:39:13 (GMT+1)
    Vegüenza. Una vez más el tribunal Supremo protegiendo a los suyos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.