www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Lío en el Barcelona: los jugadores no quieren bajarse el salario por el coronavirus

Lío en el Barcelona: los jugadores no quieren bajarse el salario por el coronavirus
Ampliar
miércoles 25 de marzo de 2020, 19:43h
La primera propuesta de Bartomeu habría sido denegada, hecho que ha obligado al mandatario a aplazar la reunión de su Junta Directiva.

El Fútbol Club Barcelona es el club que paga los salarios más altos de todo el deporte internacional. Esta es la conclusión que sacó el estudio realizado por Global Sports Salaries. El informe fue publicado a finales del pasado mes de diciembre y en él se explicaba que la media de gasto en sueldos que acometía el equipo catalán ascendía a los 12,8 millones de dólares. De aquella enumeración de datos sobresalía, con mucho, la cuenta de Lionel Messi. El argentino cobra 65 millones de dólares. Una barbaridad que alejaba, y mucho, a los otros dos clubes que más pagan (Real Madrid y Juventus).

El caso es que, llegados a este punto de bloqueo del fútbol y de la actividad económica que este deporte genera, la directiva azulgrana ha de buscar soluciones para encontrar una senda que desahogue el problema que ha detonado la expansión del coronavirus. La pandemia global ha presentando un desafío a los gestores barceloneses tal que ya están trabajando en la preparación de un ERTE que incluiría la reducción del salario de los miembros de la primera plantilla de balompié.

Enrique Tombas, vicepresidente económico del club azulgrana, declaró hace tiempo que la institución deportiva para la que trabaja acumula una deuda de 553 millones de euros. Este agujero apremia a la Junta Directiva a localizar soluciones para que el parón de meses -todavía sin fecha límite- sobrevenido no coloque a Can Barça en un brete realmente preocupante. El haberse hipotecado con Messi, amén de complicar la contratación de actores secundarios solventes para buscarla anhelada Liga de Campeones, ha saltado al plano financiero.

En esas se ha descubierto Bartomeu. En el mismo día en que 'La Pulga' repartía un millón de euros entre un hospital español y otro argentino, una jornada después de que France Football publicara que el zurdo legendario sigue siendo el futbolista que más ingresos acapara -con mucha distancia, por delante de Cristiano Ronaldo y Neymar-, el presidente del combinado azulgrana habría propuesto al vestuario entrenado por Quique Setién una reducción del sueldo que comprendía a la ficha anual, las variables y las primas negociadas.

La drástica caída de los ingresos -arrinconados han quedado los optimistas cálculos presupuestarios pensado para el cierre de este curso-, según la directiva, urge a los futbolista a arrimar el hombro. Pero éstos han denegado la primera oferta, por mor de asesorarse del mejor modo posible. Quizá la distancia que se ha ido construyendo entre presidencia y el camarín -con los episodios de la venta de Neymar, el despido de Valverde y la no contratación de Xavi- haya brotado en este contexto tan delicado y desconcertante.

Bartomeu, sin duda, está empantanado en el valle más bajo de su gobierno. Acaba su mandato en 2021 y en estos momentos parecería que la pandemia a acallado las voces que piden un adelanto electoral. Así que toca remangarse en la esfera financiera. Según se ha filtrado, las vacas sagradas -Messi, Piqué y Busquets- ya habrían sido sondeadas. La idea es que todos los deportistas profesionales, de todas las disciplinas del club, se bajen el salario de forma importante y temporal. Y los directivos también.

Ya se ha iniciado una negociación en la que el equipo de trabajo de Bartomeu ha explicado que el recorte de sueldos se impondrá por las buenas o por las malas. Se testará, pues, hasta qué punto ha logrado poder el vestuario. Ahora sí. Esto no va de boicotear la contratación de un entrenador que no guste, o de un futbolista que entorpezca la llegada de un amigo. El dirigente tendría clara la fórmula del ERTE del 70% del salario diario. La pelota está en su tejado y ha tenido que aplazar hasta el jueves la reunión de su Junta Directiva, prevista para este miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.