www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La cumbre europea arrincona las medidas más ambiciosas como los 'coronabonos'

La cumbre europea arrincona las medidas más ambiciosas como los 'coronabonos'
Ampliar
(Foto: EFE)
jueves 26 de marzo de 2020, 09:52h

Las medidas más ambiciosas para luchar contra el 'shock' económico derivado de la irrupción del coronavirus han quedado arrinconadas de la cumbre europea que se celebra este jueves. El consejo estaba lanteado en un principio como un pulso entre Alemania y una pléyade de países que se sitúan en el ámbito latino o periférico y que sufrieron con más virulencia la anterior crisis de deuda: España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo, todos ellos defensores de mutuar la deuda, los famosos 'coronabonos'.

Sin embargo, no está previsto que se avance en este sentido y tan sólo se espera debatir medidas de urgencia para ayudar a los sectores más necesitados por la enfermedad. En la jornada anterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sumaba a otros ocho líderes europeos que enviaban una carta al presidente del Consejo, Charles Michel, en la que reclaman la implementación de un instrumento común para emitir deuda, bonos europeos, los llamados 'coronabonos', con los que poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

Del otro lado, el ministro de Economía alemán, Peter Altmeier, rechazó la posibilidad de la creación de estos bonospara hacer frente a las repercusiones económicas del coronavirus en Europa.

La carta la firmaron junto a Sánchez los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo y en ella reclaman este instrumento para que la búsqueda de fondos en los mercados se pueda hacer con las mismas condiciones para todos los países de la UE y para asegurar "una financiación estable a largo plazo" para poder abordar las medidas que se necesitarán para contrarrestar los daños de la pandemia.

Siguen así la indirecta que lanzó Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior al encuentro en el que el banco aprobó su paquete de rescate, y que hizo caer las Bolsas como no se recordaba desde la quiebra de Lehman Brothers: "We are not here to close spreads", no estamos aquí para zanjar las primas de riesgo.

Se refería a los diferenciales entre los bonos alemanes y los del resto de países de la Unión Europea, que establecen un Contienente que se financia a dos velocidades, por otro lado, con mayor o menor fortuna, todos los demás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios