www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

The Guardian acusa al Gobierno español de reaccionar "tarde y torpemente" frente a la emergencia sanitaria del coronavirus

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
Ampliar
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. (Foto: EFE)
jueves 26 de marzo de 2020, 15:28h
El periódico progresista británico advierte de que la crisis económica que podría vivir España podría ser igual o peor que la de 2008.

El periódico The Guardian, referente ideológico del progresismo británico, ha publicado un demoledor editorial en el que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de reaccionar "tarde y torpemente" ante la emergencia sanitaria del coronavirus; y advierte de que España podría vivir una crisis económica y social igual o peor que la de 2008.

En opinión de ese medio, el Ejecutivo español se "relajó", confiado en que la mera distancia que le separaba de Italia, primer foco de Europa, detendría al virus. Para ilustrar este argumento, rescata una desafortunada frase que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, enunció el pasado 9 de febrero: "España solo tendrá un puñado de casos".

Una mala gestión que, para ese diario, se hace más palpable si se tiene en cuenta que España carece de fronteras físicas con el país transalpino, y, sin embargo, su situación es mucho más preocupante que la de otras naciones colindantes, como Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Recuerda, además, The Guardian los diferentes eventos masivos, desde las manifestaciones del 8M, pasando por mítines políticos o partidos de fútbol, que se permitieron en España, a pesar de las advertencias internacionales contrarias.

"El gobierno socialista de Pedro Sánchez reaccionó tarde y torpemente", señala el editorial, recordando la falta de "equipos esenciales" para el personal sanitario, como respiradores, mascarillas, ropa protectora o test de detección; así como las "fallas profundas en el sistema español de atención de mayores", los más afectados por la pandemia. "Cuando Sánchez anunció que invocaría poderes de emergencia, tardó más de 24 horas en implementarlos, momento en el cual parte de la población de Madrid y otras ciudades se había dispersado por todo el país", añade.

Pero lo más alarmante para The Guardian es que cuando se dé por extinguido el incendio sanitario habrá otro igual o peor en pleno auge: el económico. "España será extremadamente frágil. Cuando la crisis financiera golpeó en 2008, el desempleo se elevó al 27 %, la deuda pública se disparó y la caída en picado hacia la recesión fue una de las peores en Europa. Lo mismo sucederá este año", vaticina. "Por el momento, España debe vencer al virus. Este ha sido el momento más difícil hasta ahora, pero puede haber algo peor por venir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

3 comentarios