www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Del "virus chino" al "respeto": Trump hace las paces con China

Del 'virus chino' al 'respeto': Trump hace las paces con China
Ampliar
viernes 27 de marzo de 2020, 08:48h

El presidente de China, Xi Jinping, pidió este viernes, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, "una respuesta colectiva de la comunidad internacional" para plantar cara a la crisis del coronavirus. Por su parte, Trump ha expresado su "respeto" a China por su "sólida comprensión" del virus.

"Sólo una respuesta colectiva de la comunidad internacional puede ganar esta batalla", aseguró Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

En este sentido, el líder chino solicitó "esfuerzos concertados" para compartir información y experiencias en la prevención y control del virus, y acelerar la cooperación en investigación científica a nivel global.

Según el mandatario chino, su país "no perdió el tiempo" y "compartió inmediatamente la secuencia genética del virus con Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"China ha compartido sus experiencias en prevención, contención y tratamiento del COVID-19 sin reservas, y brindado todo el apoyo y asistencia posible a los países que lo necesitan", aseguró Xi, para quien la gestión de su Gobierno ha sido "abierta, transparente y responsable".

Añadió que el país "continuará haciendo lo mismo" y "trabajará con la comunidad internacional para superar el virus" que, según Xi, "no conoce razas ni fronteras y es un enemigo para toda la humanidad".

La conversación se produce en un momento de fuerte tensión entre las dos potencias, que se han intercambiado acusaciones: el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha referido al patógeno como "virus chino", mientras que algunas autoridades chinas han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante una visita a Wuhan.

"Respeto"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que "China ha desarrollado una sólida comprensión del virus", tras hablar por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre la pandemia del Covid-19, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 24.000 personas en todo el mundo.

"Estamos trabajando estrechamente juntos", dijo Trump en Twitter, al anunciar su conversación telefónica con el mandatario chino, sin dar detalles concretos sobre el contenido de la misma.


Estados Unidos superó este jueves con más de 85.000 casos de coronavirus a China y a Italia como el país del mundo con más contagios siendo el estado de Nueva York su gran foco, con casi 39.000 positivos.

"Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos en gran detalle sobre el CoronaVirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta. China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando muy juntos. ¡Mucho respeto!", tuiteó Trump .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios