www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Feijóo, Urkullu y Torra critican la nueva imposición de Sánchez

Feijóo, Urkullu y Torra critican la nueva imposición de Sánchez
Ampliar
domingo 29 de marzo de 2020, 17:33h
La terna se ha mostrado a favor del enducrecimiento del confinamiento, pero ha criticado la imposibilidad de mediar.

Pedro Sánchez ha mantenido charlas este domingo con los presidentes de las Comunidades Autónomas de España, con el fin de compartir con ellos los pormenores del decreto que impone la paralización de las actividades laborales que no se consideran esenciales. Y en esa rueda de contactos, que se ha celebrado en paralelo al Consejo de Ministros extraordinario que aprobaba tal decreto, el dirigente ha comprobado que no pocos gestores autonómicos tenían pegas que ponerle. Por unos motivos u otros.

El primero de ellos ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El representante del Partido Popular ha preguntado al titular de Moncloa sobre las industrias de envases de conserva, la venta por internet, la industria siderúrgica, la metalúrgica y las obras en ejecución. Pero, lo que ha irritado al mandatario gallego es que no ha podido saber con antelación nada de lo previsto en el texto, ni gozar de la capacidad de debatir algunos puntos o reclamar más atención para sus pretensiones y necesidades regionales.

En ese mismo sentido, y en el de la preocupación por el suministro de material sanitario para combatir el coronavirus, se ha pronunciado Íñigo Urkullu. El lendakari del País Vasco ha censurado que "por tercera semana consecutiva" esta videoconferencia "tiene un carácter sólo informativo y no deliberativo". "Comunicar públicamente, antes de reunirnos, decisiones consumadas y no consultadas, no es buen método", le ha afeado a Sánchez, para, de inmediato, instarle a que "corrija esta distorsión".

Para el nacionalista vasco la "imposición" es el peor de los modos de actuar ante esta crisis sanitaria. "Lo dije el primer día: colaboración y cooperación, no es imposición. Nosotros vamos a seguir actuando desde la responsabilidad y la colaboración. Pero los principios de lealtad deben ser recíprocos", ha advertido. Y, tras admitir que se "adaptará" las medidas anunciadas "con responsabilidad y de acuerdo con las autoridades sanitarias", ha subrayado que había "alternativas menos lesivas", como esperar a que el cese de actividad coincidiera con Semana Santa, y así, provocar "un menor impacto en la economía, en la industria y, sobre todo, en la protección del empleo".

En opinión de Urkullu, a Sánchez le ha faltado tiempo para "evaluar mejor el efecto del confinamiento en su primera fase". Asimismo, ha manifestado su voluntad de exigir que cada región determine qué actividades son esenciales en su territorio, debido a las especificidades. Ha puesto en valor esa perspectiva "frente a una contraproducente aplicación uniforme de las nuevas restricciones". "Hoy, el empleo, la economía y el futuro se enfrentan a un panorama peor", ha lamentado.

Por último, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha comentado su conversación con el presidente del Gobierno desde dos vertientes. La primera tiende al 'te lo dije'. Asegura en su intervención el jefe del Govern que ya había pedido "reiteradamente" a Moncloa que endureciera el confinamiento de manera "estricta". Esta medida, ha dicho, servirá para luchar con "eficacia y contundencia" contra el virus de Wuhan. Pero ha pedido, seguidamente, que desde Madrid se ponga en práctica un paquete de medidas económicas que dé "seguridad y confianza" a los trabajadores, empresarios y autónomos. Ese plan "se tiene que hacer fácil y hacerlo ya", ha recalcado.

En segundo término, Torra se ha referido a las competencias de la Generalidad. Quiere que se devuelvan a las autonomías las competencias para poder comprar suministros, ya que piensa que la "centralización" impuesta por el estado de alarma "no ha funcionado". Y ha llamado a que se realicen test masivos a la población para poder actuar de forma "más eficaz" contra la pandemia.

Y el mandatario secesionista ha desglosado en su intervención los consejos económicos que le ha recomendado a Sánchez. Empezando por el establecimiento de una renta ciudadana para trabajadores y autónomos, el aumento de la liquidez para las empresas, la suspensión de pago del IVA, el IRPF y el de Sociedades, de las cotizaciones a la Seguridad Social, de los créditos e hipotecas y de las cuotas de autónomos. Finalmente, ha pedido que se elimine el objetivo del déficit y el techo de gasto, para que se endeuden las administraciones y no el sector privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios