www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Pere Cervantes: El chico de las bobinas

domingo 29 de marzo de 2020, 20:12h
Pere Cervantes: El chico de las bobinas

Destino. Barcelona, 2020. 542 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Jorge Pato García

El chico de las bobinas es, sin duda, un título original que nos hace pensar sobre la dedicación que tiene el protagonista de la novela. Las bobinas a las que hace referencia son aquellas cinematográficas que iban de cine en cine para las diferentes proyecciones, enormes rollos en los que estaban envueltos los sueños y fantasías que los directores, actores y resto de implicados en un largometraje traían a las pantallas para el disfrute del público presente en el patio de butacas y como evasión de la realidad que se vive. En este caso particular el cine sirvió todavía más aún para alejarse de los difíciles momentos que se atravesaban en la época en la que se desarrolla esta novela, pues estamos en los años de la dura posguerra en 1945, cuando no han transcurrido los años suficientes para borrar de la memoria los sonidos y horrores de esa guerra entre hermanos que tuvo lugar del 36 al 39.

Nuestro protagonista, Nil Roig, es el chico que reparte esas bobinas en cada uno de los cines de barrio de la Ciudad Condal. El tener una mano mutilada no le impide continuar desarrollando este trabajo que tanto le gusta, pues es un cinéfilo empedernido. Su vida no ha sido fácil y a sus 13 años lleva ya seis viviendo la ausencia de su padre, que huyó a Francia en 1939, se hizo maqui y no sabe si algún día le volverá a ver.

Precisamente el día de su cumpleaños ocurre un suceso del que va a ser cien por cien protagonista: en el portal de su casa un desconocido, moribundo, le entrega un misterioso cromo de un actor de cine de la época. A esto se une que ese desconocido pronuncia el nombre de su padre, lo cual deja completamente fuera de juego al juvenil Nil. Pero no acaba ahí la sorpresa desagradable de su cumpleaños, a lo lejos ve a un hombre que le recuerda a un famoso actor y que desde la distancia le hace el gesto de rebanarle el cuello si le delata, puesto que este personaje es el asesino del desconocido moribundo.

A partir de ahí se inicia un thriller trepidante con espías de la Gestapo, jerarcas nazis y combatientes de la resistencia republicana entremezclándose de una manera magistral. Un homenaje al cine de barrio con una peculiar visión de Pere Cervantes (Barcelona, 1971).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios