www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Santiago Posteguillo: Y Julia retó a los dioses

domingo 29 de marzo de 2020, 20:15h
Santiago Posteguillo: Y Julia retó a los dioses
Planeta. Barcelona, 2020. 792 páginas. 22,90 €. Libro electrónico: 12, 99 €. El escritor valenciano nos sirve la continuación de su exitosa Yo, Julia -premio Planeta 2018-, donde volvemos a encontrarnos con el fascinante personaje de la emperatriz Julia Domna, y la gran habilidad de Santiago Posteguillo para sumergirnos en el universo de la antigua Roma. Por Federico Aguilar

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) combina su labor como profesor de Literatura inglesa en la Universidad Jaume I de Castellón con la literatura. Hoy es uno de los más reconocidos autores de novela histórica, con un sinfín de seguidores y cuyas obras se encaraman rápidamente a los primeros puestos de los libros más vendidos. Desde que se dio a conocer, Posteguillo obtuvo el favor de los lectores de un género que encierra un gran atractivo para el público. Publicó su primera novela en 2006, Africanus: el hijo del cónsul, con la que inicia una trilogía, formada por este título, junto a Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009), en torno a la figura del general Escipión el Africano. Posteriormente, dio a la imprenta una nueva trilogía: Los asesinos del emperador (2011), Circo Máximo (2013) y La legión perdida (2016), protagonizada por el emperador Trajano.

Con estas dos trilogías, Posteguillo se abrió un hueco indiscutible en la narrativa histórica, confirmado con Yo, Julia, que se alzó en 2018 con el codiciado premio Planeta. ¿Cuál es el secreto del escritor valenciano para sobresalir en un género enormemente cultivado? Sin duda, su gran habilidad para sumergirnos en el universo de la antigua Roma, una época que, como él mismo ha confesado, le seduce desde su infancia. Esa fascinación queda palpable en sus novelas donde la trama nunca naufraga aplastada por la documentación que maneja. A través de las novelas de Posteguillo podemos adquirir conocimientos de la compleja historia de Roma, pero su autor nunca olvida que su objetivo principal no es ese, sino ofrecernos una ficción de amena y placentera lectura.

Amenidad y placer de lectura volvemos a encontrar en Y Julia retó a los dioses, continuación, y final -en este caso no será una trilogía-, de Yo, Julia, si bien es posible leerla de manera independiente. Posteguillo dio en la diana al acercarnos a la emperatriz Julia Domna, esposa de Septimio Severo, que con gran astucia y empeño logró instaurar una nueva dinastía imperial.

Y Julia retó a los dioses, que Posteguillo presentó por todo lo alto en el Muro de Adriano, arranca con el enfrentamiento entre Julia y la diosa Vesta, que no ve con buenos ojos que una mujer no romana -Julia nació en Emesa, la actual Homs siria-, esté al frente del destino de Roma, como sucedió cuando muere su marido Septimio Severo. Pero no solo a esa oposición deberá hacer frente Julia. Se le acumulan los problemas y conflictos. Está en la cima del poder, pero ve cómo sus dos hijos, Caracalla y Geta, se odian. Y, por si fuera poco, habrá de luchar contra el cáncer que le diagnostica el médico Galeno, uno de los más interesantes personajes de la obra, que ya tenía voz en Yo, Julia.

Posteguillo nos sirve a una Julia, con sus luces y sus sombras, a quien el poder, pese a ser una de sus prioridades, no le hizo renunciar a su condición femenina ni al amor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios