www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Estas son las nuevas medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ampliar
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: Moncloa)
martes 31 de marzo de 2020, 18:06h

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús, Montero, el vicepresidente social, Pablo Iglesias, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, han anunciado este martes el nuevo paquete de medidas económicas y sociales aprobadas en el Consejo de Ministros.

1.- Alquileres:

a.- Suspendidos hasta que cumplan 6 meses todos los deshaucios sin alternativa habitacional de los hogares vulnerables.

b.- Prorrogados automáticamente por 6 meses todos los contratos de alquiler en vigor que estén a punto de vencer.

c.- Microcréditos públicos sin comisiones y a interés cero para que todas las personas en situación de vulnerabilidad. A devolver en 6 años ampliables a 10. Podrán acogerse todas las personas en paro, los afectador por ERTEs o reducciones de jornada o los autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos.

d.- El Estado se hará cargo con fondos públicos de las deudas de todos aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad.

e.- Quitas del 50% de la deuda del inquilino o reestructuraciones de las deudas a pagar en 3 años. Distingue entre un pequeño propietario y un fondo buitre o un gran tenedor de vivienda.

2.- Ampliación de la moratoria de hipotecas:

Incluye a los autónomos cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alarma o cuando su facturación haya caído significativamente.

3.- Ampliación de la prohibición del corte de suministros básicos y bono social:

Se amplía al conjunto de la población. Las empresas suministradoras de electricidad, agua y gas no podrán suspender el servicio a ningún ciudadano.

Se amplía la cobertura del bono social para que puedan acogerse a él los trabajadores afectados por despidos o autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia de la crisis del coronavirus.

4.- Prestación por desempleo temporal y trabajadoras del hogar:

Se pone en marcha una prestación especial consistente en el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples, es decir, unos 440 euros al mes. Incluye una prestación específica en forma de subsidio por desempleo para todas las personas trabajadoras del hogar que hayan tenido que dejar de prestar servicio por la crisis.

5.- Medidas de consumo:

Moratoria de tres meses prorrogables en el pago de los créditos personales para personas vulnerables, la devolución de los viajes cancelados o medidas para restringir la publicidad de las apuestas.

6.- Medidas en materia de Igualdad:

Medidas de protección a las víctimas de violencia machista en situaciones de convivencia forzosa con el agresor agravadas por el confinamiento y de traspaso de fondos que se tienen que transferir a las CCAA.

7.- Medidas para autónomos:

a.- Una moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 6 meses para empresas y autónomos.

b.- También se aplazan los pagos de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio de este año.

c.- Moratoria sin intereses para el pago de las cuotas por los días trabajados en el mes de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Estas son las nuevas medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11962 | Pontevedresa - 01/04/2020 @ 00:39:20 (GMT+1)
    No tienes decencia, no tienes vergüenza, eres como el resto del gobierno, unos vendidos a Podemos con tal de que os voten unos presupuestos, misión imposible, los que queríais aprobar no se van a poder hacer, habrá que hacer unos de economía de guerra. Vosotros sois una gentuza que nos ha metido al comunista contumaz y a su pareja, los Ceaucescu que nos quieren llevar a Venezuela y tú Marisú y tus compañeros se lo habéis puesto en bandeja cuando podíais haber gobernado con partidos constitucionalistas, el Psoe ni cien años de honradez ni un solo minuto más, sois la desgracia de España y lo habéis rematado con la pésima gestión del coronavirus, eso sí cuando os da a alguno de la banda, esos sí tenéis respiradores y clínicas de lujo, hasta ahora ninguno habéis ido a Ifema.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.