www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Trump propone quitar las sanciones a Maduro si da paso a un Gobierno sin él ni Guaidó

Trump propone quitar las sanciones a Maduro si da paso a un Gobierno sin él ni Guaidó
Ampliar
martes 31 de marzo de 2020, 22:24h
El dirigente chavista ha rechazado la oferta de formar un equipo gubernamental de transición.

Estados Unidos se ha descolgado este martes con una propuesta en firme para el desbloqueo de la situación política en Venezuela. Con el fin de mediar en la resolución de semejante atasco y confrontación, y con el objetivo de ayudar a subsanar la crisis humanitaria, social y económica que arrastra el país petrolero en estos últimos años, la Casa Blanca ha movido ficha.

Lo ha hecho a través de Elliott Abrams, el encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela. Este intermediario ha escrito un artículo, publicado en esta misma fecha por el diario Wall Street Journal, en el que ha argumentado la oferta que el Gobierno de su nación lanza al régimen chavista y a la disidencia que anhela con devolver la democracia a su territorio.

Abrams ha trasladado la idea de Washington de establecer un gobierno de transición con una argucia no planteada antes. La estrategia, asegura, pasa porque Nicolás Maduro y Juan Guaidó "se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional (Parlamento) de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas".

Sin los dos líderes en el tablero, la confrontación se reduciría y se abriría un escenario de mayor entendimiento para gestionar el país hasta que se pudieran organizar unos comicios que convencieran a todos. Ese es el plan diseñado por Estados Unidos: que germine un Ejecutivo de transición, conformado por chavistas y por opositores. Y Guaidó se ha mostrado de acuerdo en la argucia.

Además, Abrams ha susurrado una parte importante de la mano tendida al régimen bolivariano: el económico. La hipótesis contiene la eliminación de las sanciones estadounidenses a Venezuela. Pero para que ese paso trascendental sea ordenado desde la Casa Blanca, es indispensable la comprobación de que un Gobierno de transición sin Maduro y Guaidó se ha establecido. Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, también ha ratificado este extremo de la estrategia, añadiendo que las "fuerzas de seguridad extranjeras" (Cuba) también tendrían que salir del país.

En cambio, desde el régimen chavista no se ha visto con buenos ojos. La Cancillería ha emitido un comunicado en el que se califica la propuesta de "adefesio". "El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero", se defiende en el texto oficialista.

"La política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo. En una semana ha divagado entre constantes contradicciones: transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional", prosigue el escrito chavista, en alusión a la acusación de narcoterrorismo lanzada sobre Maduro hace días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.