www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTUDIARÁ LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE CHINA O ITALIA

El Gobierno prevé "desescalar" las medidas restrictivas tras Semana Santa si no hay "riesgos"

Dos policías patrullan al lado de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid.
Ampliar
Dos policías patrullan al lado de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid. (Foto: EFE)
miércoles 01 de abril de 2020, 09:21h
Calviño avisa de que el Estado no puede "reemplazar" el conjunto de la economía.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha reconocido que uno de los temas en los que está trabajando el Gobierno es cómo va a recuperar el país la normalidad tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Calviño prevé "desescalar" las medidas restrictivas del estado de alarma tras la Semana Santa, pero desconoce cuándo: "Debemos ir levantando las medidas con cautela para que no haya riesgos".

"Hay que estudiar los mecanismos para que no se vuelva a iniciar esta situación"

El Ejecutivo no pone fecha a ese momento, que estudia con un conjunto de expertos nacionales e internacionales asesorados también por la OMS. Según la ministra de Economía, será fundamental observar las "experiencias internacionales" de China e Italia así como estudiar los indicadores. "Hay que estudiar los mecanismos para que no se vuelva a iniciar esta situación".

El impacto debería ser "transitorio" y "temporal", aunque Calviñó prevé que la crisis del Covid-19 tendrá una "magnitud" durante este año, pero todo dependerá de lo que dure la crisis.

"No podemos hacer que el Estado reemplace el conjunto de la economía"

Preguntada por cuánto aguantas las arcas del Estado la denominada 'hibernación de la economía', Calviño responde que le "voluntad" del Gobierno es que sea "el menor tiempo posible".

Calviño pide "prudencia" sobre las estimaciones y descarta que España tenga un problema de "liquidez" y "financiación" al tiempo que reivindica que el Ejecutivo "no abandone" el funcionamiento del sector público, ya que el Estado no puede "reemplazar" el conjunto de la economía y "toda la economía nacional no la puede pagar el sector público" en referencia a la petición de empresarios de no pagar impuestos. "Es una situación es excepcional pero necesitamos ingresos para financiar la Administración y pagar, por ejemplo, los sueldos de los sanitarios".

Sobre las quejas de los autónomos, la titular de Economía ha defendido que el Gobierno ha tenido una "atención especial" hacia ellos porque son "fundamentales" en el tejido empesarial: "Creo que hemos hecho todo lo posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.