www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AGENCIA TRIBUTARIA

Renta 2019: borrador y fechas clave para presentar la declaración

Renta 2019: borrador y fechas clave para presentar la declaración
Ampliar
miércoles 01 de abril de 2020, 09:53h

La Agencia Tributaria abre este miércoles el plazo para solicitar el borrador de la declaración de la renta de 2019. En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet, se ha considerado especialmente importante mantener las fechas de inicio de campaña previstas, de manera que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones. Arrancando la campaña el 1 de abril, las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo 3 de abril.

Está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros

Asimismo, la declaración podrá presentarse mediante asistencia telefónica, previa petición para que el organismo tributario contacte con el contribuyente a través de los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, y también en el 901 12 12 24. Esta opción estará disponible a partir del 7 de mayo. Unos días más tarde, el 13 de mayo, comenzará la campaña presencial de confección de declaraciones mediante cita previa en las oficinas de la AEAT o en otras Administraciones o entidades colaboradoras.

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio.

Este año todas aquellas personas personas físicas residentes en España que, a excepción de algunos supuestos, perciban más de 22.000 euros brutos anuales, están obligadas a realizar la declaración de la renta. Antes de confirmar el borrador, es recomendable recopilar toda la información fiscal precisa para evitar errores que puedan comportar sanciones y el pago de intereses de demora. Esto se debe a que a menudo los datos fiscales de los que dispone la Administración están incompletos, lo que puede ir en detrimento del contribuyente.

Fechas clave de la Renta 2019:

  • 1 de abril: arranca la campaña para declaraciones a través de Internet
  • 5 de mayo: arranca el plazo para soliticitar cita previa para hacer la declaración por teléfono o presencialmente en oficinas
  • 13 de mayo: arranca el plazo para realizar la presentación de manera presencial
  • 25 de junio: finaliza el plazo para presentar declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta
  • 30 de junio: finaliza la campaña de la Renta 2019

El acceso al borrador y a los datos fiscales se lleva a cabo a través del servicio de tramitación de borrador (renta web), desde donde se podrá confirmar, modificar y presentar el documento. Asimismo, el contribuyente también puede descargarse la ‘app’ de la Agencia Tributaria (AEAT). En todo caso, deberá identificarse a través del sistema REN0, el certificado o la [email protected] PIN. En caso de que se obtenga el borrador de declaración para la tributación conjunta, se debe hacer constar el número de identificación fiscal (NIF) del cónyuge y su número de referencia o [email protected] PIN.

Simplificación de la identificación del domicilio fiscal

Entre las novedades de este año del borrador de la renta figura una simplificación respecto al modelo de años anteriores de la identificación del domicilio fiscal del contribuyente.

Tradicionalmente esta información se encontraba en la primera página del modelo y se mostraba al contribuyente en el momento de la descarga de datos fiscales, si bien este año como novedad este apartado se ofrece de forma separada al resto de la declaración, por lo que de forma "sencilla e intuitiva" el contribuyente ratificará el último domicilio fiscal disponible o, en su caso, lo modificará.

Único apartado para los bienes inmuebles

Otra novedad importante es la mejora en la cumplimentación de los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas en estimación directa, se ha consolidado en un único apartado toda la información relacionada con los inmuebles de los que es titular el contribuyente, ya sea como propietario o usufructuario.

En el caso de arrendamiento de bienes inmuebles o de constitución de derechos o facultades de uso o disfrute sobre los mismos, para facilitar el cálculo del rendimiento neto de capital inmobiliario que corresponda, se desglosan todos los conceptos necesarios para ayudar al contribuyente en el cálculo del principal gasto deducible, las cantidades destinadas a la amortización.

Algunos cambios normativos

Otro de los cambios significativos afecta al apartado de “rendimientos de actividades económicas en estimación directa” ya que se modifica la relación de ingresos computables y gastos deducibles. El motivo que aduce la AEAT para introducir esta modificación es que dará “mayor seguridad jurídica” al contribuyente y podrá ofrecerle en el futuro “un servicio de traslado de datos de sus libros fiscales al modelo de declaración”.

Por último, la campaña de este año viene acompañada de una serie de novedades normativas, entre ellas, la obligación de realizar la declaración a los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo a partir de 14.000 euros en ciertos supuestos, como que procedan de más de un pagador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.