www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Madrid asumirá las cuotas de marzo y abril de los autónomos afectados por el covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso. (Foto: EFE)
miércoles 01 de abril de 2020, 20:20h

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno aprobará asumir las cuotas de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus que viven en la región correspondientes a los meses de marzo y abril. Ha argumentado que el Gobierno regional tiene que adoptar medidas como ésta porque el Gobierno de España no hizo lo que esperaban millones de autónomos en este país, que no era una moratoria, sino una suspensión de las cantidades que deben ingresar a la Seguridad Social.

Una vez que ha comprobado que esta suspensión no se ha producido, el vicepresidente ha propuesto al Consejo de Gobierno asumir las cuotas de marzo y abril de los autónomos afectados por la parálisis económica provocada por la crisis del coronavirus que viven en la Comunidad de Madrid. La medida ha sido "bien acogida" por parte de todos los consejeros y "ahora lo que hay que hacer es poner en marcha todos los trámites burocráticos y administrativos necesarios para poder aprobarla definitivamente en el próximo Consejo de Gobierno", ha apuntado.

Reducción del alquiler de la vivienda social

Hay que recordar que el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este miércoles la modificación del Decreto por el que se regula la reducción del precio de la renta de las viviendas administradas por la Agencia de la Vivienda Social de Madrid (AVS), por lo que las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia del coronavirus podrán ver reducidas sus rentas de alquiler al mínimo, abonando 46,56 euros mensuales.

Serán beneficiarios de esta reducción los inquilinos de las más de 23.200 viviendas de la AVS que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, por lo que la medida puede alcanzar a las 75.000 personas que viven en ellas.

Podrán solicitarlo y acogerse a esta medida los trabajadores por cuenta ajena que han sido despedidos o se han visto afectados por un ERTE, así como a los autónomos que han sufrido una caída en sus ingresos de al menos el 40 por ciento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Las reducciones de renta se concederán durante todo el periodo que dure el estado de alarma.

Desde el Gobierno regional se hace, no obstante, un llamamiento a la responsabilidad para que soliciten este tipo de ayudas las personas que realmente se hayan visto afectados por la pandemia del COVID-19. Así, se ha establecido un régimen sancionador para los que intenten verse favorecidos de forma fraudulenta en este estado de alarma.

La Agencia de Vivienda Social también ha previsto la extensión de estas ayudas de reducción de alquileres a los inquilinos de la AVS que han emprendido y mantienen un negocio en los locales comerciales. De este modo, se establecerá un periodo de carencia mientras dure el Estado de Alarma en el pago del alquiler de locales de negocio a los autónomos que vean reducidos sus ingresos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.