www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Sanidad descarta usar los nuevos test rápidos para el diagnóstico precoz por su baja fiabilidad

Sanidad descarta usar los nuevos test rápidos para el diagnóstico precoz por su baja fiabilidad
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 02 de abril de 2020, 13:28h
Serán utilizados de forma "complementaria" a los PCR en hospitales y residencias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el millón de test rápidos de anticuerpos recibidos esta semana tienen una sensibilidad de hasta el 80% y ha señalado que se van a destinar a acciones de cribado rápido en hospitales y residencias de mayores, pero no al diagnóstico temprano de la enfermedad, ya que en ese caso la sensibilidad baja al 64%.

Lo ha avanzado Illa en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha explicado que se han analizado más de 70 de esos test comercializados. Y, según los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III, los que ha adquirido el Gobierno tienen una sensibilidad del 80% a partir de que la persona lleve 7 o más días infectada, mientras que en pacientes que acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.

Estos test son un complemento a los PCR en acciones de cribado rápido en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta como hospitales y residencias de mayores, ha dicho. "Este es el uso que se les va a dar después de valorarlo conjuntamente con las comunidades autónomas en la ponencia de alertas que se va a convocar este mismo jueves", ha explicado Illa.

Ha apuntado que los test rápidos detectan una parte importante de positivos, pero aquellos que den negativo requieren de una PCR para descartar un falso negativo. "El test más fiable es el PCR. Tenemos fabricación nacional suficiente, pero el cuello de botella es la fabricación de los kits de extracción", ha señalado.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha coincidido en este punto con Illa. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus y a través de una videoconferencia, Simón ha reconocido que los test rápidos que se han recibido esta semana "no son perfectos" porque no detectan la enfermedad desde el primer día y ha admitido que en algunos casos será necesario confirmar el resultado con una PCR.

Ha detallado que al detectar los anticuerpos -las defensas que se generan frente al virus- no se pueden utilizar en la fase inicial de la enfermedad, pero sí que sirven para valorar el diagnóstico en personas que lleven unos días de evolución. De esta forma, ha defendido que el uso de estos test rápidos puede reducir la necesidad de hacer PCR en los laboratorios.

En una "fase de desescalada", estos test rápidos tendrán un segundo uso: se podrán emplear para verificar quién ha adquirido inmunidad ante el virus

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han advertido en distintas ocasiones sobre la necesidad de realizar test. Su director general, Tedros Adhanom, ha incidido en la importancia de realizar todos los test de coronavirus que sean necesarios, pues para luchar contra este virus es fundamental "saber cuántos casos hay y dónde estan", por lo que realizar estas pruebas es indispensable. En España, ha avanzado Illa, se realizan "entre 15.000 y 20.000 test diarios". No obstante, ha reconocido Illa, "lo mejor en estos momentos es hacer el máximo número de test posibles a las personas que tengan síntomas".

En su intervención, Illa ha informado sobre la situación global haciendo especial hincapié en la evolución que experimenta China y en las cifras de los países europeos más afectados. Después, ha comenzado a desgranar el último balance de España. En este sentido, ha confirmado que España es el segundo país con el mayor número de casos en Europa. No obstante, ha insistido que nuestro país ya se encuentra en "fase de ralentización".

Con 10.003 fallecidos y 110.238 contagios, Illa ha defendido que "la curva se ha estabilizado y empezamos la fase de ralentización". De este modo, ha querido dar un mensaje de esperanza porque, aunque ha reconocido que aún quedan semanas duras, "entre todos lo estamos consiguiendo".

En este sentido, ha destacado la importancia de la investigación para luchar contra esta pandemia: "La investigación es el horizonte que nos llevará hasta el final del túnel. Se está trabajando en la investigación de medicamentos tanto nuevos como ya aprobados para nuevos usos. Se han aprobado tres ensayos clínicos. Estamos trabajando en coordinar y financiar nuevas formas de tratamientos. Ya hemos financiado dos nuevos proyectos".

Asimismo, ha defendido las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. Sobre la suspensión de las actividades económicas no esenciales, ha dicho que se trataba de una medida necesaria: "Para evitar que el sistema fuera incapaz de absorber nuevos casos, era necesario disminuir los ingresos hospitalarios. La forma más efectiva fue limitar todos los movimientos, salvo las actividades esenciales".

"Son 15 días en los que hay que hacer un esfuerzo más", ha dicho el ministro, quien ha constatado que desde que entró en vigor dicha medida "la movilidad se está reduciendo". Así, ha insistido en que "para salir del túnel es necesaria la implicación de todos. Habrá consecuencias en la economía, pero sin salud no hay economía".

Illa: "Para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero hoy tiene que ser la salud"

En cuanto al material sanitario, el ministro ha asegurado que hasta ahora se han distruibuido 16 millones de mascarillas. "El Gobierno ha movilizado todos los recursos para asegurarnos de poder disponer de todo el material necesario. Además de las compras, hemos trabajado para aumentar la producción nacional de productos clave. Los resultados están dando sus frutos".

Igualmente, ha señalado que en las próximas horas, la compañía Seat va a empezar la producción de equipos respiratorios: "De esta manera España se va a asegurar la producción de hasta 400 unidades diarias de equipos de respiración asistida", ha informado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios