www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

La UEFA pide a las ligas que no hagan como Bélgica: terminar y declarar campeón

La UEFA pide a las ligas que no hagan como Bélgica: terminar y declarar campeón
Ampliar
viernes 03 de abril de 2020, 00:10h
El organismo continental se ha apresurado a comunicarse con los dirigentes de LaLiga, la Premier League, la Bundesliga y la Serie A para que no den por terminada la competición.

La UEFA se ha puesto a temblar este jueves. El temor a que se genere un efecto dominó y que las cuatro grandes ligas decidan actuar como se ha hecho en el fútbol belga ha generado una polvareda de miedo e incertidumbre en las oficinas centrales del organismo continental que su presidente se ha activado al instante. Según se ha sabido, el propio Aleksander Ceferin se ha remangado para convencer a las potencias europeas que templen sus ánimos. Si es que nos tuvieran ya calmados.

El dirigente entró en pánico al constatarse que el consejo de administración de la Pro League, la liga de fútbol belga, había recomendado este jueves suspender de inmediato competición y declarar campeón al Brujas, primer clasificado. Esto es, zanjar con el asunto de la espera por el coronavirus y pasar a otra cosa. Tirando por tierra un montón ingente de intereses económicos involucrados.

La Asamblea General de la Pro League avaló finalmente la conclusión de las competiciones profesionales y el Brujas se proclamó campeón de liga, tras haber cosechado 70 puntos en 29 partidos. Automáticamente certificó su acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones. Y el Gante, segundo clasificado con 55 puntos, ha sido enviado a la fase previa de la Champions. Pero le ha venido la decisión a Charleroi, el Amberes y el Standard de Lieja, que se han tenido que conformar con acceder a los duelos preliminares de la Europa League.

No se han decretado descensos y el líder de la segunda división también ha sido declarado campeón, un hecho que ha provocado controversia, pues los clubes que tenían opciones de bajar o de subir de categoría convivían con la esperanza y la presión de ganar o perder el estatus financiero que da competir en Primera en la siguiente temporada.

Tras ese punto de inflexión, bien podría germinar un contagio por el Viejo Continente. Por ello, la UEFA y la ECA han trabajado contrarreloj para enviar una carta a los clubes aclarando que cancelar lo que queda de calendario no tiene ningún sentido. La filtración del texto hace que se comprenda literalmente la intención del organismo continental de calmar las aguas entre los principales activos del fútbol. Sólo unas horas después se firmaba un texto por las dos instituciones mencionadas y por el conjunto de las competiciones ligueras europeas.

Toda vez que se aclara que "la salud es la prioridad" y que este entuerto "ha golpeado a todos los sectores económicos, incluido el fútbol", el argumentario expone una de sus líneas fundamentales: "En un escenario tan serio, el fútbol europeo no puede más que reaccionar como una familia unida. El punto de partida común (...) era que el esfuerzo que se debía hacer era para permitir que todas las competiciones nacionales y europeas se completaran en sus respectivos formatos. (...) Como líderes responsables de nuestro deporte, esto es lo que debemos asegurar, hasta que no haya más posibilidades operativas o regulatorias".

"Sin unidad y solidaridad, nadie será capaz de salir de esta crisis porque todos dependemos de nosotros mismos", añade la nota, antes de proclamar que el trabajo de los grupos creados es el de reanudar el fútbol lo antes posible, mirando a horizontes de disputa hasta junio y agosto, incluyendo que los torneos de la UEFA se reactiven después de los nacionales. Y, tras reclamar rigor a la gestión conjunta de los calendarios, el escrito lanza una de sus bases fundacionales y advertencias. Es la siguiente: "Estamos seguros de que el fútbol se podrá reiniciar en los próximos meses, con las condiciones que serán dictadas por las autoridades públicas. Creemos que cualquier decisión de abandonar las competiciones nacionales es, en este momento etapa, prematura y no justificada".

A partir de ahí, la UEFA y la ECA son claros y resolutivos. "Dado que la participación en las competiciones de clubes de la UEFA está determinada por el resultado deportivo logrado al final de una competición nacional completa, una finalización prematura arrojaría dudas sobre el cumplimiento de dicha condición", sintetiza, para, a continuación, dejar claro que ese caso la UFEA se reserva el derecho de admisión para dar licencias para sus competiciones en la temporada 2020-21. Es decir, Bélgica ha metido en un lío a sus clubes. Porque podrían no pisar el terreno de la Liga de Campeones ni de la Europa League. Por último, el organismo pide "lealtad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.