www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Todos los partidos donarán parte de sus sueldos durante el estado de alarma

La duodécima presidenta del Congreso de los Diputados y la tercera mujer que ocupa este cargo, Meritxell Batet, durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales
Ampliar
La duodécima presidenta del Congreso de los Diputados y la tercera mujer que ocupa este cargo, Meritxell Batet, durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales (Foto: Efe)
viernes 03 de abril de 2020, 16:15h

En pleno debate sobre lo que ganan los parlamentarios en España y sobre si deberían revisarse sus emolumentos para, de algún modo, ayudar en la lucha contra la pandemia, el PSOE, el PP, Vox, Podemos y Cs han decidido donar parte de los sueldos de sus altos cargos y de las retribuciones de sus diputados y senadores a organizaciones que trabajan contra el coronavirus.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha informado a través de la red social Twitter de que su grupo parlamentario donará la subvención de marzo y abril a víctimas del coronavirus. "Los periodistas lacayos del Gobierno no te contarán esto: VOX donará íntegramente la subvención de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas del coronavirus. Espero que los demás partidos hagan lo mismo", refiere Abascal en un tuit.

Vox ha aclarado que es "el único partido" que impulsa la eliminación de las subvenciones a las organizaciones políticas, "un alivio de las arcas públicas mucho mayor".

Unidas Podemos, por su parte, ha pedido este viernes que todos los diputados, senadores y altos cargos donen la mitad de su salario para la lucha contra el COVID-19. Así, Unidas Podemos pide a la Mesa del Congreso de los Diputados y a la del Senado que fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones -el sueldo base y todos los complementos- durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Además, presentará una proposición no de ley para que el Gobierno -integrado por miembros del PSOE y también de sus filas- reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros.

Hay que recordar que un día antes, tomaban la iniciativa PSOE, PP y Cs. De esta forma, el partido socialista anunciaba que los diputados y senadores socialistas dedicarán las indemnizaciones mensuales que les pagan las Cortes a financiar a "entidades con carácter social o público". Cada diputado y cada senador elegirán destinan el dinero.

Por su parte, el PP creará un fondo común con parte de los sueldos de sus cargos públicos y de las retribuciones de sus parlamentarios para donarlo a "todos aquellos voluntarios que se están dejando la vida en primera línea". Ciudadanos ha informado de que sus diputados y senadores ya están donando parte de sus emolumentos. "Libremente y a título personal", indican fuentes de esta formación, los parlamentarios han comenzado a dirigir recursos a "entidades sociales de referencia".

La Mesa del Congreso analizará una propuesta de EH Bildu en una línea similar, ha subrayado el grupo independentista vasco, cuyos cinco diputados también han empezado a hacer donaciones. JxCat ha pedido al órgano de gobierno de la Cámara que analice la viabilidad de una medida al respecto. Sin embargo, la Mesa, lo que puede hacer, es una petición a los diputados en un sentido similar a lo que ha hecho el Parlamento de Cataluña: que donen algunos de los conceptos de sus emolumentos.

No son sueldos, son asignaciones constitucionales

Y es que, salvo las rebajas de las retribuciones de los diputados que la Mesa acuerda cuando así consta en sus presupuestos anuales, no hay margen para "tocar" estas cuantías. Los sueldos de los diputados no son en realidad tales sueldos, sino asignaciones constitucionales consagradas como un derecho en el reglamento del Congreso, y por tanto no se pueden revisar arbitraria o coyunturalmente.

Pero también es un derecho la recepción de "indemnizaciones o ayudas" para que quede asegurado el cumplimiento de las funciones propias de un diputado. Así, los que fueron elegidos en las urnas de circunscripciones distintas de Madrid cobran por este concepto más de 1.900 euros, en tanto que los que residen en la Comunidad de Madrid cobran algo más de 900. Con estas cuantías los diputados hacen frente a los gastos que, por ejemplo, les ocasione residir en Madrid cuando hay actividad parlamentaria, por lo que cubren así los gastos de alquileres o de hoteles.

Hayque resaltar que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Budó, ha descartado este viernes aplicar medidas que considera "populistas" como bajar los sueldos públicos, si bien ha aclarado que, desde 2013, en el ejecutivo catalán ya no se cobran dietas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios