www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Eto'o y Drogba estallan contra la prueba de una vacuna del Covid-19 en África

Eto'o y Drogba estallan contra la prueba de una vacuna del Covid-19 en África
Ampliar
viernes 03 de abril de 2020, 22:10h
Ambos emblemas del fútbol africano han defendido que no se use a sus compañeros de continente como "conejillos de indias".

El pasado miércoles, la televisión francesa LCI acogió un debate relativo al impacto del coronavirus y a sus posibles atajos científicos. En ese evento se dieron cita los doctores Jean-Paul Mira, del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, del Instituto nacional Francés de Sanidad e Investigación Médica (Inserm). Los galenos departieron con aparente tranquilidad.

Hasta que Mira se descolgó con una propuesta de actuación que detonó una polvareda en las redes sociales de dimensión colosal. El doctor puso sobre la mesa una hipótesis que muchos han interpretado como una línea de pensamiento racista y colonialista. No obstante, el doctor explicó lo idóneo de comenzar a desarrollar probaturas médica contra el virus de Wuhan en África.

"Si puedo ser provocativo, ¿no deberíamos estar haciendo este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación? Un poco como se hace en otros lugares para algunos estudios sobre el sida. En las prostitutas, intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen a sí mismas ", planteó.

Y Locht, que asistió a ese comentario con normalidad, subrayó su acuerdo con ese tipo de solución alegando que "tienes razón, estamos pensando en un estudio paralelo en África para utilizar este mismo enfoque con placebos". A partir de ahí, las redes sociales clamaron y se polarizaron, en Francia y en los países francófonos. Pues con tanto ardor se defendían las contrapuestas posturas sobre esta idea.

Este viernes han tomado la palabra dos leyendas del fútbol africano, ídolos para miles de personas en ese continente. El más vehemente de los dos ha sido Samuel Eto'o. El camerunés usó su cuenta en la red social Twitter para responder a esa propuesta médica con toda la contundencia y claridad que le ha caracterizado siempre que ha sentido una injusticia.

"Asesinos", "hijos de puta" y "mierdas", fueron los calificativos que el delantero les dedicó a los doctores Mira y Locht. Estas expresiones usadas por el exjugador de equipos como el FC Barcelona, el Real Madrid o el Inter de Milán, a su vez, germinaron en un torbellino propio de polémica. De defensores del sensacional goleador y de críticos del múltiple campeón de la Liga de Campeones.

Pero no estaba sólo en esa batalla. La echó una mano en esa trinchera Didier Drogba. El imperial atacante nacido en Costa de Marfil se mostró sorprendido por el tipo de argumentación desglosada por dos médicos franceses. Afirmó que le parece que "es inconcebible" tener que escuchar todavía declaraciones de ese tipo. Y añadiría algo más de contenido a su reflexión.

"África no es un laboratorio de pruebas. Me gustaría denunciar vivamente esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas", denunció el jugador que entregó al Chelsea su único título de la Champions League y que se hizo un nombre muy grande en el Viejo Continente, y en Francia, compitiendo con todo sobre el césped.

A estos dos testimonios potentes se les añadiría el del también exfutbolista reconocido en Europa, el senegalés Demba Ba. "Bienvenido a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se convierten en una banalidad. Hora de levantarse", manifestó un portavoz de la indignación de parte de la población de un continente que ha visto cómo el coronavirus ha acelerado sus contagios en las últimas semanas. Un total de 50 países (de los 54 que componen ese territorio) han tenido casos ya, para un total de 7.100 contagios y 291 muertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios