www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El colmo: Turquía retiene un avión con respiradores comprados por el Gobierno de Sánchez

El colmo: Turquía retiene un avión con respiradores comprados por el Gobierno de Sánchez
Ampliar
sábado 04 de abril de 2020, 00:14h
El país de Erdogan ha interceptado un cargamento destinado a la lucha contra el Covid-19 en España.

Resulta complicado imaginar qué más decisiones pueden torcerse para el Gobierno de Pedro Sánchez en estas semanas de gestión, un tanto caótica e improvisada, de la expansión del coronavirus en territorio nacional. La compra de test fallidos, la confianza mantenida en la misma empresa que les engañó una vez y no haber hecho caso de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, cuando avisó de abastecerse de material sanitario antes que fuera tarde, han copado los titulares relativos a la Moncloa.

Pero la cosa no iba a quedarse en ese nudo indigesto para la coalición de compone el Ejecutivo. Con los históricos datos de destrucción de empleo debido al confinamiento estricto impuesto, en principio, hasta Semana Santa, todavía extendiendo su resaca, en la tarde de este viernes se ha conocido la guinda de los infortunios. Además, uno inesperado por completo.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha sido la voz encargada de publicar la mala noticia. Turquía ha bloqueado en Ankara un avión que porta respiradores adquiridos por España. Interceptando una carga que venía de China y que estaba destinada a reforzar la batalla contra el coronavirus que están desarrollando, al límite, los profesionales sanitarios nacionales.

Al parecer, y siempre según el relato de la ministra, la aeronave fue bloqueada en Ankara por el Gobierno turco. Allí estaba realizando una escala para cargar el material sanitario que habían comprado comunidades autónomas como Navarra. A Laya le han dicho que el equipo de trabajo de Erdogan se ha quedado con los respiradores "por su preocupación de no poder abastecer a su propio sistema sanitario".

La ministra ha manifestado, en la rueda de prensa en la que ha compartido semejante entuerto, que espera que "en el plazo de unas semanas" nos sea enviado este material. Sin ningún tipo de seguridad. Eso sí, han insistido hasta en tres ocasiones a lo largo de esta semana Laya y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Llamando a las autoridades otomanas. Sólo consiguieron que el pasado miércoles se completara la llegada a Madrid de un cargamento por medio de un avión turco.

Este vuelo exitoso del que ha hablado la dirigente es que el aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano. Se trató de una suerte de pago a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN. Una solicitud que, curiosamente, sólo han atendido la República Checa y Turquía.

"Por ahora" los respiradores no van a salir del territorio otomano, ha admitido Laya. Ha claudicado con que la prioridad turca es atender a sus enfermos y confía en lo que le han defendido. Que "en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España". Pero la confianza en el corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario se ha nublado.

A pesar de todo, la ministra ha reafirmado su convicción en el buen funcionamiento de dicho mecanismo internacional y ha hecho hincapié en que es una "buena noticia" que el gigante asiático haya mejorado las medidas de control a los equipamientos sanitarios que vende. Unas mejoras que también afectan a la gestión de los vuelos que salen de China. "Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España", ha sentenciado Laya en otro día para olvidar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El colmo: Turquía retiene un avión con respiradores comprados por el Gobierno de Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12010 | RONCESVALLES - 06/04/2020 @ 11:30:30 (GMT+1)
    Piratas!!!! Este es el de la alianza de civilizaciones ¿No?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.